El contexto internacional sigue jugando claramente a favor de la economía: en noviembre se registró una nueva suba en los precios de las materias primas que exporta la Argentina. El índice que refleja la evolución de los precios de los commodities y que elabora el Banco Central mostró un alza de 5,7% el mes pasado, que se suma al de 2,8% que hubo en octubre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El aumento estuvo principalmente impulsado por el complejo sojero. Se destacó la variación positiva del poroto y del aceite de soja, de 11,7% y 10,2%, respectivamente. Por su parte, el trigo continuó con su tendencia alcista y su precio alcanzó un incremento de 15,7%. El valor del petróleo crudo tuvo una variación positiva de 0,4%. Esto cortó una racha de dos meses con variaciones negativas (en octubre el precio bajó en 7%).
Esta es la variación más importante de los commodities del año y la sexta en importancia desde que la Argentina abandonó la convertibilidad. En relación con octubre del año pasado, el Indice de Precios de Materias Primas ya subió 18,9% y en lo que va del año lleva acumulada un alza de 16,1%. Es un dato claramente positivo para la economía debido a que genera mayores excedentes comerciales y beneficios extraordinarios para el gobierno por lo que recaudará de retenciones a las exportaciones, de mantenerse esta tendencia. El único inconveniente pasa por el objetivo que tiene Néstor Kirchner de mantener el dólar en un alto nivel: con más ingreso de divisas por las mayores exportaciones, habrá más presión a la baja en el tipo de cambio.
Se espera que las exportaciones en noviembre muestren un crecimiento por encima de lo esperado por los analistas debido a este auge de precios de materias primas.En octubre se esperaba un aumento de 14%; sin embargo, el INDEC informó una suba total de las exportaciones con respecto a octubre de 2005 de 25%, explicada tanto por un aumento de la cantidad comerciada como por los precios (21% y 4%, respectivamente). En esta ocasión, los precios jugarán un rol más importante. Para 2007, por esta buena performance de los precios internacionales, el superávit comercial se ubicará en niveles cercanos a los u$s 11.000 millones, garantizándose la Argentina poder seguir mostrando un balance positivo no sólo en la cuenta comercial, sino también en lo fiscal.
Dejá tu comentario