Más insólito. Los pollos vuelan

Economía

Las fiestas de fin de año generaron un efecto no deseado por el gobierno, pero esperable: la fuerte suba de uno de los alimentos sensibles a la canasta básica. El valor del pollo subió 10% en lo que va del mes y dicho aumento se suma al acumulado de noviembre que, según el INDEC, alcanzó 3,8%. El hecho ocurre cuando el sector avícola debe negociar con el polémico Guillermo Moreno un nuevo acuerdo de precios ya que el que rige vence a fin de mes. Esta suba, generada por mayor demanda, complicaría más la situación del área ya que los insumos también aumentaron fuertemente durante el año. De hecho,el maíz, el principal alimento de los pollos, subió 80% en 2006. También, la promoción del gobierno para que se consuman carnes sustitutas contribuyó a incrementar la demanda.

El precio de los pollos trepó hasta 10% este mes, incremento que se sumaría al ya reconocido por el Indice Oficial de Precios de noviembre que acusó alzas de 3,8%.

El «efecto fiestas de fin de año» y su firme posicionamiento como carne sustituta a la vacuna aumentaron la demanda de pollos.

Hasta en despachos oficiales se reconoce que al ritmo actual el acuerdo de precios, que rige hasta el último día de este mes, difícilmente pueda ser renegociado a los valores que pretendería el gobierno.

El kilo de pollo entero le cuesta al consumidor -en promediopor encima de $ 4,20, bastante lejos de los $ 3,80 previstos en el acuerdo sellado en marzo pasado.

La escalada que el productomostró después de setiembre tiene más de una explicación. El aumento en las cotizacionesde maíz, insumo esencial para la cría de estos animales, determinó cierto malestar entre los productores debido a la inmobilidad de los precios que cada uno de ellos recibía de parte de los procesadores.

  • Inviable

    «El congelamiento de los valores disminuyó fuertemente los márgenes hasta convertir la cría de pollos en inviable», reconocía ayer un criador de Entre Ríos.

    La Argentina produce alrededor de 850.000/900.000 toneladas de carne de pollo, pero exporta menos de 80.000 toneladas.

    El acuerdo vigente entre gobierno y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) prevé un valor de $ 2,70 más IVA en «boca de peladero». Ese es el mismo precio que se pagaba en 2005. La diferencia reside en que los insumos del sector avícola se incrementaron cerca de 30% este año. El maíz, sin embargo, aumentó mucho más -80%- pese a que es uno de los sectores que cuenta con el impacto de las retenciones sobre el valor del cereal. Los procesadores piden un subsidio al maíz que se destina a la avicultura, para que les garanticen un precio sostén que les genere previsibilidad a su principal insumo. Un incremento en las retenciones de maíz podría ir en ese sentido.

    El sector avícola se encuentra, a nivel mundial, convulsionado desde el año pasado ya que la aparición de la influenza aviar redujo notablemente el consumo de carne de ave en el mundo por el temor al contagio de esa enfermedad. Por ejemplo Brasil, un gran productor de pollos a escala mundial, disminuyó su producción de 2.800.000 toneladas a 1.600.000.

    Pero, paradójicamente, la Argentina se benefició en parte con la caída de las ventas del país vecino y las exportaciones de este año crecerían entre 3% y 5% con respecto a las del año pasado.

    El consumo interno por habitante también crece. Llegó a 25 kilos en 2005, pasó a 28,4 en 2006 y la proyección para el año que viene es de casi 30 kilos.
  • Dejá tu comentario