1 de octubre 2004 - 00:00

Más preocupación por tarifas, retenciones e indemnizaciones

El presidente del Coloquio de IDEA, Oscar Vicente, abrió ayer la cumbre empresaria junto al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el de Santa Cruz, Sergio Acevedo.
El presidente del Coloquio de IDEA, Oscar Vicente, abrió ayer la cumbre empresaria junto al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el de Santa Cruz, Sergio Acevedo.
Comodoro Rivadavia - La llegada de nuevas inversiones al país y el desarrollo de los emprendimientos existentes requieren de reglas claras y « previsibilidad», coincidieron en señalar los empresarios que participaron del Precoloquio Patagonia organizado por IDEA ayer.

Más de 150 directivos de empresas de primera línea participaron en esta ciudad del panel que trató sobre «El proceso de inversiones: impulsores e inhibidores», del que formaron parte el director de Telefónica Argentina, Miguel Gutiérrez; el presidente de Nestlé Argentina, Pablo Devoto, y el titular de Cencosud, Horst Paulmann.

La cuestión de la «previsibilidad» tuvo como ejes centrales a la discusión que se avecina en el Parlamento en torno al «marco regulatorio» de las empresas de servicios públicos, y la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional el artículo que fija topes a las indemnizaciones por accidentes laborales
.

Gutiérrez
abrió el fuego al sostener que Telefónica pudo desarrollarse durante la década del '90 porque existieron reglas de juego claras y rentabilidad para la empresa.

• En recuperación

El directivo dijo que «en la Argentina la firma está en franca recuperación», pero alertó que los ejes que más tienen en cuenta las empresas para decidir sus inversiones son «la previsibilidad y la rentabilidad».

En lo que respecta al «marco regulatorio» de servicios públicos, el presidente de TelecomArgentina,AmadeoVázquez, sostuvo que «el Estado está en su derecho al querer perfeccionar» las normas que fueron impulsadas durante la década del '90.

Sin embargo, según Vázquez, la mejoradebería llevarse a cabo del mismo modo en que lo hizo el gobierno de Ricardo Lagos en Chile y como lo está haciendo ahora en España José Luis Rodríguez Zapatero: «Perfeccionando lo malo y dejandolo bueno». Devoto, por su parte, aseguró que el comité que conduce desde Suiza a las distintas filiales de Nestlé «en forma centralizada» toma en cuenta la « previsibilidad» de largo plazo del país antes de tomar una decisión de inversión.

El ejecutivo dijo que dar una respuesta en firme sobre esa cuestión es complicado en la Argentina porque
«a veces somos los más imprevisibles del mundo».

En la misma línea el director general de la firma de seguros Zurich Argentina, Santiago del Sel, dijo que el fallo de la Corte Suprema en contra de los topes a las indemnizaciones laborales creó «mucha incertidumbre» en el sector empresarial.

Según Del Sel, la incertidumbre fue detectada por el gobierno en forma inmediata y «ahora el camino a seguir por no pasa por la discusión de una nueva ley sino por perfeccionar en forma consensuada» la existente.

• Retenciones

Otro de los temas tratados en el encuentro fue el de las retenciones a las exportaciones. «Con las retenciones se empuja para que no aumenten los combustibles, pero también se está empujando a que no se hagan inversiones en exploración», aseguró el director-de Petrobras, Oscar Vicente.

El empresario explicó, además, que los combustibles no registrarán aumentos a pesar de que el valor internacional del crudo siga en torno a los 50 dólares, debido a que las retenciones impuestas por el gobierno ubican entre 25 y 31 dólares el precio del barril en el mercado interno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar