28 de mayo 2024 - 10:08

Más presión a Javier Milei por la quita de retenciones en otro sector clave de la economía

Reclaman al Gobierno que la actividad sea incluida en el paquete de medidas que suspendería las retenciones para el sector agroganadero. El mismo, fue anunciado por el Presidente en un acto en La Rural.

Pesca. Otro sector clave de la economía le pide a Milei la suspensión de las retenciones.

Pesca. Otro sector clave de la economía le pide a Milei la suspensión de las retenciones.

El reclamo fue realizado por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) debido a la "crítica situación" que atraviesa el sector. El pedido será elevado en las próximas horas ante la Secretaria de Bioeconomía, el Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Recursos Acuícolas y Pesca de la Nación.

La industria pesquera le reclama a Milei la suspensión de las retenciones

pescados-mariscos.jpg
La industria pesquera reclama la suspensión de las retenciones.

La industria pesquera reclama la suspensión de las retenciones.

Raúl Cereseto, presidente de FULASP, se refirió a esto y explicó que "es urgente suspender por un período mínimo de 180 días los derechos de exportación para las posiciones arancelarias correspondientes a todos los productos pesqueros".

Además, sostuvo que esa medida sería fundamental para "mejorar la competitividad de toda la cadena productiva, incentivando el desarrollo de la producción y el agregado de valor nacional, además de impulsar las ventas a mercados extranjeros y elevar significativamente los ingresos de toda la industria acuícola".

Según la Fundación, "la crisis del mercado mundial, los elevados costos internos y el tipo de cambio planchado muestran un escenario presente y futuro muy sombrío para la industria pesquera". En ese sentido, mencionaron diferentes cuestiones que hicieron que las empresas de bandera nacional se encuentren en un contexto "muy desfavorable".

Entre ellas: "Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, indicadores inflacionarios en los países compradores de productos, la continuidad de medidas restrictivas que se instalaron en el mercado asiático a partir de la pandemia por el Covid-19, el significativo descenso de la demanda y la caída en los precios; sumado a la competencia que genera la acuicultura".

A la vez, advirtió que la estructura de costos "se ha vuelto inviable" por factores como "el aumento de los costos de captura y producción, el incremento en los precios de combustibles, aceites y packaging, los mayores gastos de distribución, el aumento de los costos portuarios, el impacto de la inflación en los ajustes salariales y el atraso cambiario acumulado de años anteriores".

El campo y la minería, los otros dos sectores que piden el quite de retenciones

Antes del anuncio de Javier Milei en La Rural, desde la Federación Agraria Argentina, habían exigido mayor "certidumbre" y la eliminación de las retenciones. El presidente de organización, Carlos Achetoni -quien murió recientemente en un accidente automovilístico- había declarado que el campo "debe tener proyección" para poder producir.

En esa misma línea, explicó que con la caída de precios internacionales y por la inflación, la cual ha hecho más caros los insumos, "se volvió complicado" producir. "A futuro necesitamos certidumbre, tener proyección, porque en esta nebulosa en la que estamos, el productor se resguarda, ya que no hay una línea clara", indicó.

Por esa razón, le pidió al Gobierno la eliminación de retenciones para "poder dar un estímulo al productor para que siembre". "Sucede que nuestros costos productivos están muy altos, por lo cual la rentabilidad es nula o negativa. Entonces, si el Gobierno no marca un camino de eliminar retenciones, para las economías regionales será muy difícil continuar", detalló.

Por su parte, la industria minera también se sumó al pedido. Durante la décima Expo San Juan Minera -que tuvo lugar días atrás- Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), nombró seis puntos que son fundamentales para el sector, entre ellos, mencionó que "no tiene que haber retenciones a la minería para las nuevas inversiones".

Luego, Juan Alberto Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía declaró que "la minería es un pilar fundamental para el desarrollo de la Argentina que viene" por lo que buscarán "ganar competitividad por las buenas y ya no por medio de devaluaciones cortoplacistas".

En ese sentido, señaló: "El rumbo está claro: es ordenar la macroeconomía y las cuentas públicas y consolidar las reservas internacionales para luego encarar una rebaja de impuestos. Ese es el rumbo. El Presidente de la Nación dijo claramente cuál es la secuencia por la cual vamos a ir: baja de impuesto país, baja de retenciones y baja de débitos y créditos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar