Más tensiones entre las petroleras y el gobierno
-
La inflación mayorista se desaceleró al 2,1% mensual en agosto, el menor nivel desde mayo de 2020
-
Carrera entre salarios e inflación: los aumentos paritarios se moderan en sintonía con el IPC
«No todos pueden darse el lujo de hablar como él», dijo uno de los presentes en relación con que Rocchi ya no estaría comprometiendo a la empresa que representa, y coincidió con varios más.
No obstante, su intervención despejó la formalidad al poner sobre la mesa la multa de $ 23 millones que la Secretaría de Comercio Interior de Moreno aplicó a Shell por haber detectado falta de gasoil en 23 estaciones.
Algunos dijeron: «Ahora se vienen con todo contra Esso y Petrobras», en relación con las actuaciones que inició la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en estaciones de servicio que denunciaron falta de gasoil en noviembre de 2005.
Ya está confirmado que estaciones de Shell del sur del país recibieron un cuestionario sobre el abastecimiento, y que lo mismo se advirtió en Esso con relación a expendedores del norte. Las misivas están en proceso de respuesta, luego de lo cual la comisión imputaría cargos a las empresas.
Otros de los presentes, en cambio, hicieron algún planteo con respecto a la actitud confrontativa que viene asumiendo Aranguren y que se acentuó meses atrás, cuando en medio de la crisis del gasoil, Shell lanzó, sin diálogo previo con el gobierno y con otras petroleras, un diésel premium más caro. «Los precios son técnicamente libres», habría dicho entonces el titular de la empresa anglo-holandesa para justificar la decisión, aunque el sector empresario sabe que las cosas no son así y que el único aumento que practicó Shell en febrero de 2005 le valió un llamado al boicot del propio Kirchner y actos de piqueteros en algunas de las estaciones más emblemáticas.
Entre los petroleros que prefieren el perfil bajo y la negociación frente al gobierno, se teme que el conflicto persistente con Shell termine con el desplazamiento de Aranguren. «Moreno quiere la cabeza de este hombre y cuando el gobierno se propone algo, lo logra, como en el caso de Telefónica», fue otro de los comentarios.
Un dato llamativo es que entre los 400 asistentes al almuerzo hubo, sobre todo, hombres de la segunda línea de las empresas. La excepción fue la mesa principal compartida, entre otros, por López Anadon, Aranguren, Oscar Vicente (por el Club del Petróleo), el senador César Gioja, y el propio Rocchi, quien en el momento de su brindis inesperado dijo que había tomado la decisión por sí solo, aunque en la mesa le recomendaron no hacerlo.
Dejá tu comentario