Medidas para que el dólar no baje
Al control de los capitales golondrina el gobierno sumó otra alternativa para evitar que el dólar caiga de $ 2,90. Ayer, el Banco Central decidió extender a 120 días el plazo a los exportadores para que liquiden sus divisas. En realidad, lo lógico sería que se eliminaran todos los controles y se diera libertad a exportadores de traer o no esos dólares. Así, iría rumbo a los 3 pesos, como quiere el gobierno. Pero Roberto Lavagna rechaza esa iniciativa por temor a que en algún momento se revierta la tendencia y haya salida masiva de capitales.
-
Ni dólar ni plazo fijo: la inversión que convirtió en una tendencia de ahorro
-
La clase media en crisis: más de la mitad de los argentinos ya son de clase baja
Martín Redrado
La decisión está vinculada indirectamente con la barrera al ingreso de capitales golondrina que se puso en marcha desde el viernes pasado.
Aunque desde el Central existieron sugerencias al Palacio de Hacienda para que directamente se eliminara la obligación de liquidar divisas en el país, esta posibilidad no es aceptada por el ministro Roberto Lavagna. El equipo económico quiere asegurarse el control de los dólares provenientes de las exportaciones, aunque sí admite la posibilidad de que se difiera el ingreso de los mismos como una forma de quitarle presión al mercado cambiario.
Hay dos sectores que están al margen de esta normativa por contar con regímenes propios. Uno de ellos es el de la minería, que puede mantener afuera 100% de sus exportaciones. Las petroleras, por otra parte, tienen obligación de ingresar sólo 30% de las divisas.




Dejá tu comentario