Mejoró 4,5% la actividad en la construcción

Economía

La actividad de la construcción repuntó en julio al subir 4,5% en la comparación desestacionalizada contra junio. La suba se produce luego de dos meses consecutivos en que la actividad caía en la comparación mensual y para los primeros siete meses del año registra un crecimiento de 37,1% con respecto a igual período del año pasado.

Se registraron en julio aumentos en la demanda de todos los insumos con respecto a junio. Esa mayor demanda aún se está realizando con dinero del «corralón» y está destinada principalmente a edificios y, en particular, a la construcción de viviendas.

Según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el aumento interanual de julio (contra igual mes del año pasado) asciende a 43,3%, suba que explica fundamentalmente por la baja base de comparación ya que en julio del año pasado la actividad de este sector seguía deprimida.

La superficie a construir, medida por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina de 42 municipios, mostró en julio un aumento de 17,7% con respecto al mismo mes de 2002 y aumentó 71,6% en los primeros siete meses del año.

Pero si se compara frente a junio, los permisos bajaron 56,2%, lo que era esperable, tras los inusuales incrementos en los dos meses anteriores, para anticiparse a los cambios introducidos en el Código de Edificación y obtener de ese modo la aprobación bajo la vieja normativa.

• Variaciones positivas

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración del Indicador de la construcción (ISAC) registraron variaciones positivas generalizadas en julio. Con respecto a junio de 2003, se observaron subas de 26,9% en pinturas para construcción, 13,4% en cemento y ladrillos huecos, 10,8% en pisos y revestimientos cerámicos y 2,8% en hierro redondo para hormigón, mientras que en asfalto no se registró variación alguna.

Por su parte, la encuesta de perspectivas de los empresarios para agosto también arrojó un panorama positivo, en función de los últimos anuncios del gobierno de reanudación de obras paralizadas y mayores líneas de crédito destinadas a viviendas.

Dejá tu comentario