Para los analistas, éstas son las claves de la semana

Economía

Analistas opinan sobre la coyuntura económica de Argentina en momentos en que el país transita un período de gracia por el pago de unos 2.400 millones de dólares ante el Club de París y busca renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 45.000 millones de dólares.

Analistas opinan sobre la coyuntura económica de Argentina en momentos en que el país transita un período de gracia por el pago de unos 2.400 millones de dólares ante el Club de París y busca renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 45.000 millones de dólares.

Analistas prevén que un eventual acuerdo con el FMI podría darse tras las elecciones de medio término de noviembre, aunque por lo avanzado de la fecha en el año y las siguientes vacaciones del verano austral, no se descarta que todo se postergue hasta el 2022.

La tercera economía de América Latina, que en noviembre celebrará comicios de medio término, sufre una alta inflación en medio de una feroz segunda ola de COVID-19, que llevó a un récord de muertos en los últimos meses.

MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, anunciará esta semana si el país austral continúa en su categoría de 'Mercados Emergentes', o vuelve a ser de 'Frontera', un dato relevante para la liquidez de los activos.

Los mercados locales retoman su actividad normal tras un feriado nacional el lunes.

"A pesar del 'rally' que tuvieron los bonos y acciones argentinas desde el comienzo del año, no hay motivos concretos que justifiquen este pequeño rebote. La macro y las expectativas de que mejore, están descartadas, toda vez que el Gobierno nacional parece estar perdido y obsesivamente encaminado a seguir destruyendo la economía", dijo Mariano Sardáns, director ejecutivo de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Agregó que "los actores que conforman la economía son totalmente conscientes de esto, de ahí que el pesimismo es generalizado. Con lo cual el único hecho que podría funcionar como 'driver' (conductor) para salir de esta situación es un cambio político. En este sentido y quizás de la misma forma que aconteció en las legislativas del 2013, una rotunda victoria de la oposición a este Gobierno parece ser la única esperanza para que los activos argentinos realmente vivan un 'rally'".

"Podemos vivir con lo nuestro hoy, pero se nos va a agravar el problema después", adelantó Claudio Loser, exdirector para el Hemisferio Occidental del FMI en declaraciones radiales.

"En junio, el banco central deslizó el dólar mayorista en 1,2% mensualizado (...) Si bien vemos como poco probable que rompa el 1% mensual, sí es probable que la variación de junio sea inferior a la de mayo, donde el dato de inflación de este mes mejor a lo esperado da aire a la estrategia oficial de desacelerar la evolución del dólar", reportó Roberto Geretto, economista del fondo de inversión FundCorp.

Acotó que "la reactivación de paritarias con ajustes mayores al 40% comienzan a agregar un nuevo frente en cuanto a la inflación. Esto, junto con una aceleración monetaria y fiscal de cara a las elecciones (de medio término) parece agregar más presión a la inflación futura, donde lo efectos se sentirían recién en la última parte del año".

Con elecciones legislativas en noviembre, y "como ocurre en la mayoría de los años impares, el atraso cambiario vigente permite a inversores considerar las diferentes opciones de títulos en moneda local que se encuentran disponibles en el mercado", pronosticó la consultora Delphos Investment.

"De forma general, el público inversor continúa expectante al 'MSCI' y el cambio de 'emergentes' a 'fronteras' para nuestro país. Tanto es así que ya están rondando las primeras encuestas en donde los analistas buscan adelantarse al dato que se va a conocer esta semana y poder actuar frente a eso", sostuvo la ejecutiva de cuenta Ayelen Romero, de Rava Bursátil.

"La inflación del primer semestre será cercana a 25%, luego de acumular 21,5% en los primeros cinco meses del año, la mayor para este período desde 2016. A diferencia de meses previos (...), en mayo la suba del 3,3% fue generalizada: se destacó la evolución de carnes, lácteos, aceites, café, panes, verduras, entre otros", dijo la consultora Ecolatina.

"Habrá que ver si mantiene el desfasaje entre inflación y la devaluación, como viene ocurriendo, tratando de usar el tipo de cambio como ancla. Dada la inflación del 3,3% en mayo y acumulada en el año del 21,5%, el tipo de cambio arrastra una depreciación de algo más del 11% hasta el mes pasado, diferencia que no pareciera funcionar", acotó Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios.

"La negociación con el FMI, apoyada por países del primer mundo, va a terminar de allanar el camino para lograr el acuerdo. Si bien se ha dicho que el FMI le solicita al Gobierno un plan económico serio, la realidad es que esto no se discute (...) La trascendencia política del acuerdo es crucial también para el FMI", expresó Gabriel Monzón, secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

El economista enfatizó que "el acuerdo va viento en popa y se espera que se cierre en el corto plazo, más por el informe del Banco Mundial donde pone a la Argentina como uno de los países con mayor nivel de recuperación en el corto plazo. Lo pendiente son las negociaciones paritarias para que los salarios recuperen parte del terreno perdido y la demanda tome el protagonismo que la macro necesita".

"Con datos para 17 jurisdicciones, todas las provincias (de Argentina) experimentan una mejora en términos reales de sus ingresos totales en el primer cuatrimestre de 2021, en relación a igual período de 2020, considerando tanto recursos propios como transferidos desde el Gobierno nacional", reportó la Fundación Mediterránea.

"El 76% de los argentinos creen que el país está mal y más del 60% cree que va a estar mal en (el resto del) 2021", explicó en declaraciones radiales Maximiliano Aguiar, consultor político y director de Acierto Consultora.

Temas

Dejá tu comentario