Mercosur: Argentina y Brasil avanzaron con acuerdos para potenciar la relación comercial

Economía

La Argentina y Brasil dieron un nuevo paso en el fortalecimiento del Mercosur al avanzar en temas clave que hacen a la armonización de normas técnicas y sanitarias para el comercio bilateral, como así también a la eliminación de la doble tributación para el intercambio de servicios entre ambas naciones, informó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

También se anunció la incorporación del sector privado a la Mesa de Diálogo que volverá a reunirse a mediados de año en Brasilia con empresarios de la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Estos anuncios fueron realizados durante una conferencia de prensa conjunta entre el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, tras la IV Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio entre Argentina y Brasil.

El ministro Cabrera destacó los avances que se produjeron tras la reciente visita de Estado del presidente Macri a Brasil, que a su juicio permitió "el relanzamiento de las relaciones entre ambos países".

"Nos reunimos nuevamente para dinamizar el Mercosur y analizar la posibilidad de firmar nuevos acuerdos comerciales desde esa plataforma", indicó Cabrera.

El ministro de Producción detalló que durante el encuentro con sus pares brasileños se abordaron varios temas, aunque hizo hincapié en la "firma de un acuerdo de inversiones".

También resaltó la puesta en marcha del proyecto que prevé la digitalización de los certificados comerciales y la creación del "Consejo de empresarios de Argentina y Brasil para que se sumen a la Mesa de Diálogo".

En este sentido, añadió que esa representatividad del sector privado quedará a cargo de la CNI brasileña y la UIA, que designarán a los empresarios que viajarán para el próximo encuentro en Brasilia".

Otro punto destacado por Cabrera fue el avance en materia de "coherencia regulatoria" con el objetivo de "compatilibilizar las normas técnicas y fitosanitarias entre Argentina y Brasil, de manera tal que los productos puedan fluir libremente en las fronteras".

"Por otro lado estamos firmando un acuerdo para evitar la doble tributación, que esperemos aprueben ambos Congresos, para darle impulso a los servicios de valor agregado", explicó el funcionario argentino.

Durante la reunión de la Comisión Bilateral se abordó la posibilidad de negociar acuerdos comerciales con Colombia y México, especialmente con el país azteca a partir de las restricciones anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En cuanto a la industria automotriz, Cabrera subrayó que el Mercosur "tiene una estrategia que es la de plataformas exclusivas que se complementan comercialmente¨, aunque en virtud del nuevo mapa comercial internacional "se puede generar volumen y mirar nuevos mercados".

Marcos Pereira avaló las definiciones de Cabrera y añadió que "Brasil crecerá este año, lo que seguramente redundará también en beneficio de la economía argentina".

Cabrera, rápido de reflejos, recordó que "llevamos cuatro meses consecutivos de crecimiento de exportaciones argentinas a Brasil, que es nuestro principal socio industrial".

En referencia a las negociaciones que se llevan adelante entre Mercosur y Unión Europea para la firma de un acuerdo comercial, el ministro Cabrera aseguró que a fin de año seguramente se estará sellando algún acuerdo general entre ambos bloques comerciales.

La firma de este acuerdo se concretará, en principio, durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevista para fin de año en Buenos Aires.

Dejá tu comentario