ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

30 de diciembre 2003 - 00:00

Mercosur: Se elimina Arancel Externo Común adicional

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La medida fue dispuesta por la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX) y permitirá abaratar las compras de bienes de capital y productos químicos.

El AEC se incrementó a 3 por ciento en 1997 con el objetivo de hacer frente a la crisis asiática, y su eliminación se fue prorrogando a causa de otros shocks, como la que atravesaron las economías rusa, brasileña y la Argentina.
 
De todos modos, el AEC se redujo parcialmente a 2,5 por ciento en 1999, y luego se bajó a 1,5 por ciento en el 2001 con plazo hasta el 31 de diciembre de 2003.

En ese sentido, CAMEX explicó que como en la última reunión del Mercosur en Montevideo no hubo una decisión de extender la vigencia de la sobretasa, se emitió una resolución estableciendo su eliminación.

Así el AEC promedio para las compras de bienes de capital bajará de 15 a cerca de 14 por ciento, en tanto para los productos químicos caerá de 10,5 a 9 por ciento.

Como contrapartida, la medida provocará una pérdida de 5 por ciento en la recaudación por el gravamen de importación.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias