La UIA analizó los desafíos de la región en el Consejo Industrial del Mercosur

Economía

Industriales de todo el bloque participaron del encuentro virtual en el que se planteó la agenda para el segundo semestre del año.

La Unión Industrial Argentina (UIA) participó este miércoles de una videoconferencia del Consejo Industrial del Mercosur, en la que se analizó el futuro del sector productivo en la región y se plantearon los principales desafíos en el marco de la pandemia.

Durante el encuentro, que congregó a los presidentes de la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI), de la Unión Industrial de Paraguay (UIP) y de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), también se analizó la agenda para segundo semestre del 2020.

Los presidentes de las cuatro entidades que conforman el CIM coincidieron en la importancia de impulsar una integración regional que fortalezca el desarrollo de las industrias del Mercosur.

Los sectores industriales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cuentan con activos productivos capaces de consolidar el crecimiento y el desarrollo de toda la región. En este sentido, se analizó la agenda de trabajo conjunta para la segunda parte del año que tiene entre sus prioridades: el Régimen de Origen de MERCOSUR, la evolución de las negociaciones internacionales, la revisión del Arancel Externo Común y el fomento del comercio intrabloque.

En un contexto global signado por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, se coincidió en que las industrias regionales cumplen un rol central en la generación de empleo, el incremento de la productividad, el fortalecimiento de la competitividad y la dinamización del crecimiento económico regional. Al respecto, se planteó como indispensable la articulación público-privada en los cuatro países, de manera tal que puedan debatirse y consensuarse las decisiones estratégicas que atañen al bloque.

Las autoridades del CIM también abordaron la estructura institucional y la operativa del MERCOSUR. Se coincidió en que el trabajo coordinado sobre estas dos dimensiones del CIM permitirá llevar a cabo acciones articuladas con los gobiernos de los estados parte, de manera tal que permitan diseñar una inserción internacional virtuosa del MERCOSUR, sustentada en los activos del sector industrial.

Se acordó la realización de un documento conjunto que se presentará a la presidencia pro témpore del MERCOSUR –que se encuentra a cargo de Uruguay–. El texto contendrá recomendaciones acerca de diez ejes prioritarios sobre las agendas internas y externas del bloque regional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario