18 de noviembre 2006 - 00:00

Miceli a empresarios: "Cedan porciones de poder para asegurar el sobrecrecimiento del país"

La ministra de Economía, Felisa Miceli, garantizó hoy la continuidad de los acuerdos de precios para asegurar el "sobrecrecimiento" del país, y reclamó a sectores empresarios que "cedan porciones de poder para que el conjunto de la sociedad funcione bien".

"Estamos satisfechos por los resultados" de los acuerdos de precios a lo largo de 2006, señaló Miceli, al tiempo que aseguró que esta política continuará.

Durante su disertación en el VI Foro Internacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la ministra manifestó que "hay quienes todavía piensan que hace falta subir la tasa de interés, apreciar el tipo de cambio y dejar que caiga la demanda porque de ese modo tendríamos menos problemas de precios".

Ante más de mil dirigentes pymes de todo el país reunidos en la Bolsa de Comercio de Rosario, Miceli señaló que la propuesta del Gobierno "es trabajar para que haya sobrecrecimiento de la economía"

Pero advirtió que para ello, "el sector empresario debe ceder porciones de poder sectorial para que el conjunto de la sociedad funcione bien".

La titular del Palacio de Hacienda sostuvo, además, que, ante el aumento de la demanda, se presentaban dos alternativas: "Subir precios o producir más".

"Nosotros hemos propiciado una estabilidad de precios que es la que hace falta en un país que tiene una memoria inflacionaria tan importante como el nuestro", aseguró la titular del Palacio de Hacienda.

En el mismo sentido, afirmó que el seguimiento de precios que realiza el Gobierno con muchos sectores "responde a controlar una cadena de valor, y no en forma aislada al sector (minorista) que es el que tiene que dar la cara frente al consumidor".

Por otra parte, la ministra manifestó que el modelo económico del Gobierno "no es el que siempre se aplicó en la Argentina".
"Aquí se han aplicado modelos que nos han costado mucho sacrificio revertir y que no tienen que estar más en la Argentina", aseveró Miceli.

Según dijo, "al principio se hablaba de un rebote, de un veranito, de una primavera. Pero parece que las estaciones las hemos pasado bien y ya tenemos cuatro años de crecimiento importante".

"Hemos recompuesto el círculo virtuoso del crecimiento, basado en el superávit fiscal y un tipo de cambio competitivo. Y los empresarios deben ser los grandes defensores de esta transformación. Si cada sector mira su interés enmarcándolo en un
proyecto colectivo, eso será la garantía de éxito", enfatizó.

Miceli también resaltó que las mejoras salariales y del empleo "han permitido este dinamismo económico que, por supuesto, va a seguir", y por eso vaticinó que en 2007 el crecimiento va a ser "muy dinámico".

Por su parte, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, volvió a criticar la instalación de hipermercados, al señalar que esas empresas, principalmente de origen extranjero, "vienen a robarle a las compañías argentinas y destruir el empleo en los comercios cercanos".

El directivo pidió a los gobiernos provinciales que "no se regale mercado a manos extranjeras".

Cornide apoyó abiertamente la política de acuerdos de precios del Gobierno, y aseguró que "ninguna Pyme ha sido sancionada" por incrementar los valores de sus productos o servicios.

Asimismo, indicó que las estructuras comerciales del país "tienen que modernizarse y actuar en conjunto con los municipios, a fin de que sean más útiles para el turismo".

El titular de CAME puntualizó además que desde 2003 hasta ahora, "casi el 90 por ciento de la inversión que tuvo el país provino de las Pymes, mientras que las grandes impresas sólo dudaban a ver qué pasaba".

Dejá tu comentario

Te puede interesar