Misión relámpago a Arabia

Economía

Londres (AFP) -El secretario general de la ONU, Ban Kimoon, llegó a Londres ayer tras una visita de 24 horas a Arabia Saudita en la que le garantizaron un aumento de la producción de petróleo de 200.000 barriles al día en julio. Los saudíes «han aumentado la producción en 300.000 barriles (diarios) en junio. Habrá un aumento de 200.000 barriles (diarios) en julio en respuesta a la demanda de los clientes», o sea 500.000 barriles diarios en dos meses, explicó Ban citando al ministro de Petróleo saudí, Ali Al Naimi.

Este incremento elevará la producción de Arabia Saudita de 9,45 millones de barriles diarios (mbd) actuales hasta 9,75 mbd. «Los saudíes responderán positivamente cada vez que haya una petición de la clientela de manera que no haya penuria», declaró Ban a los periodistas a bordo del avión que lo llevaba a Londres, tras su visita a Arabia Saudita.

El propio secretario general de la ONU precisó poco antes que el rey Abdalá de Arabia Saudita había juzgado « anormalmente altos» los precios del petróleo y había dado a entender que su país estaba dispuesto a aumentar su producción.

«Reconoció que los precios del petróleo son anormalmente altos debido a factores especulativos y a la política de ciertos gobiernos», declaró Ban a los periodistas en Yeda, al día siguiente de sus reuniones con el monarca saudita. El secretario general de Naciones Unidas subrayó haber hablado con el rey Abdalá de la relación entre el alza del precio del petróleo y la crisis alimentaria mundial, así como del tema del cambio climático.

Arabia Saudita, principal exportador de petróleo en el mundo, reunirá en Yeda (Oeste) el 22 de junio a países productores y consumidores para abordar la subida de los precios.

Dejá tu comentario