Montoya: aumento de impuestos impulsado por Solá es un "retoque"

Economía

El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerenses, Santiago Montoya, defendió ayer la reforma impositiva impulsada por el Gobierno provincial, al considerar que sólo se trata de "retoque del sistema" y no de "una presión alevosa".

El funcionario advirtió que la reforma impositiva no se debe plantear "en términos de déficit" provincial sino como "un retoque del sistema impositivo".

"No es una presión alevosa impositiva", consideró Montoya en declaraciones radiales, al tiempo que remarcó que "sólo al 0,6 por ciento de los habitantes que tienen mayor capacidad contributiva, sin ser ricos, se les aumenta un poquito la carga impositiva".

Los tres proyectos enviados el jueves por el Gobierno bonaerense a la Legislatura incluyen la modificación del esquema tributario general y la creación de los impuestos a la Riqueza y a los Activos Financieros.

"Venimos señalando los problemas que tiene el sistema impositivo argentino, pero nos quejamos cuando la jurisdicción más grande del país hace un cambio que por una parte aliviana la situación al subir el piso de la exención del inmobiliario para viviendas únicas", justificó Montoya.

Según el funcionario, con esta medida "a cerca del 50 por ciento de las viviendas de las familias en situación de pobreza se le aliviana el pago del impuesto inmobiliario".

Para Montoya, esta modificación impositiva no surgió de la necesidad de reducir el déficit fiscal provincial sino de "financiar" ese alta en la exención del impuesto inmobiliario para los que menos tienen.

En cuanto al déficit provincial, el funcionario defendió la capacidad administrativa del gobernador, Felipe Solá, y se quejó porque Buenos Aires subvenciona con sus riquezas a otras provincias por medio de la coparticipación.

"La provincia de Buenos Aires debe estar manteniendo una decena de otras provincias por las riquezas que genera y que van a coparticipación", afirmó Montoya, al tiempo que reconoció la "condición de administrador austero y prudente" de Solá.

Dejá tu comentario