Moreno amenaza con sancionar a consultoras por inflación

Economía

Las consultoras privadas podrían ser multadas por difundir datos erróneos o inexactos sobre relevamientos de precios que lleven a "engaño" a la población, advirtió la Secretaría de Comercio Interior a cargo del polémico Guillermo Moreno.

Según consta en la normativa vigente, la penalidad podría ser aplicada sobre la base de lo que sostiene el artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial.

Ese artículo prohíbe "manifestar inexactitudes y/o ocultamientos que inducen a error, engaño o confusión respecto de determinadas cuestiones comerciales produciendo tanto a la población como a los comerciantes incertidumbres respecto de los precios".

En el último mes, la Secretaría de Comercio Interior pidió a las consultoras informar sobre los mecanismos y sondeos que utilizan para medir la evolución de los precios.

Generalmente, las mediciones privadas de inflación registran valores superiores a los sondeos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Tan disímiles resultan los relevamientos, que en algunos casos las mediciones privadas duplican los datos oficiales, y muchas veces son más tenidas en cuentas por las empresas que los datos del INDEC, un organismo que está intervenido desde principios del 2007.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario