5 de septiembre 2008 - 00:00

Moyano y portuarios hoy contra cerealeras

Hugo Moyano
Hugo Moyano
El titular de la CGT, Hugo Moyano, ratificó ayer la continuidad del paro en las plantas de la empresa Bunge Argentina y convocó a un paro total en las transportadoras de cereales a partir del próximo lunes en reclamo del pago de diferencias salariales y el blanqueo total de los choferes. Para redoblar la apuesta, circula la versión de que el conflicto de los transportistas cerealeros, que ingresa hoy en su décimo día, podría llegar a involucrar a los colectivos, taxis, trenes y transporte aéreo a partir del miércoles próximo y convertirse en un paro general cuando los gremios se junten en asamblea y analicen las medidas de fuerza a seguir.

A partir de hoy se sumarán al paro los portuarios quienes aseguran que también se ven afectados por las condiciones de trabajo y los niveles de sus salarios.

La situación en los puertos le facilita una excusa a Moyano para declarar un paro general del transporte que parece otra forma de presionar hacia la Casa Rosada por la falta de repuestas a los reclamos de la CGT. Sin embargo, a pesar de la medida y las amenazas, el gobierno aún no se comunicó con los gremialistas para sentarse a discutir.

La medida de fuerza de Moyano incluye una movilización general de la totalidad de los gremios del transporte hoy a las once de la mañana hacia la sede porteña de la empresa Bunge y Born, en 25 de Mayo al 500, y de las cámaras cerealeras, en Bouchard al 500, con concentración de los trabajadores en el edificio del Correo Oficial Argentino, según anunció el gremialista en una conferencia de prensa en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en Perú 375, junto al titular de la Confederación del Transporte, Jorge Viviani.

Hasta el momento hay alrededor de 5.000 camioneros paralizados en las puertas de las plantas de San Lorenzo, Ramallo, Bahía Blanca, Quequén, 9 de Julio y Guaminí, esperando para descargar los cereales que transportan.

«Desde la semana próxima la huelga en Bunge se extenderá a todas las cerealeras -Deheza, Nidera, Cargill, Grobocopatel, Molinos Río de la Plata, entre otras-en reclamo del pago de diferencias salariales, el cumplimiento del convenio colectivo 40/89, de las actas firmadas hace dos años en el Ministerio de Trabajo de la Nación y el blanqueo de los trabajadores», afirmó Moyano. Añadió que «prácticamentetoda la actividad transportistade carga y descarga de cereales está paralizada por la avaricia empresaria».

  • Culpables

    «Bunge es uno de los máximos culpables de la situación por la que atraviesan los camioneros. Se trata de una tareatercerizada, por lo que esa empresa es responsable del cumplimiento de las normas laborales y los aportes previsionales, que evade», dijo.

    Fuentes de la CGT afirmaron ante Ambito Financiero que los camioneros van hacia un paro general, empezando por los rurales pero con un posible apoyo de los taxistas, los colectiveros y los aéreos, y agregaron que la única manera de que el paro se levante es que las empresas dialoguen con los trabajadores.

    Desde el lado empresarial los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) aseguraron a este diario que las empresas afectadas no podrán seguir operando a partir del lunes porque ya no tendrán stock, lo que generará la paralización total de las actividades.

    «La cadena de comercialización ya está paralizada en el interior del país porque los productores no puede enviar sus granos a los puertos.

    Hasta ahora los ruralistas eran los más afectados, pero como el paro continúa también las exportadoras comenzarán a paralizarse a partir del lunes cuando ya no tengan más cantidad de granos para embarcar», explicó un directivo de CIARA.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar