12 de octubre 2004 - 00:00

Negativo: no se frenan amparos contra bancos ($ 1.700 millones)

Los amparos continúan siendo un grave obstáculo para la recuperación del sistema bancario. Aunque ya no se vive el desborde de 2002, todavía es importante la masa de recursos que pierden las entidades por medidas cautelares. Sólo en setiembre hubo 2.593 casos por 174 millones de pesos. Y en lo que va de 2004 se acumulan 27.900 casos por 1.691 millones de pesos. No alcanzó un fallo de la Corte contra los amparos de "segunda generación" ( aquellos que pesificaron por decisión propia y reclamaron luego los dólares depositados originalmente) para cambiar la posición de los jueces de primera instancia. La pérdida para los bancos por la diferencia entre los depósitos pagados a dólar libre en vez de $ 1,40 más el CER ya supera los 7.000 millones de pesos, y el gobierno no piensa compensarlos.

Negativo: no se frenan amparos contra bancos ($ 1.700 millones)
A pesar de recientes fallos de la Corte Suprema que buscaron limitarlos, continúa siendo importante la cantidad de amparos que benefician a ahorristas que reclaman la devolución de dólares por sus depósitos. En setiembre la cifra ascendió a $ 173,9 millones y las medidas abarcaron a un total de 2.593 ahorristas.

Así se desprende del último informe que difundió el Banco Central, en el que se detalla que en lo que va del año ya hubo medidas cautelares por $ 1.691,3 millones por un total de 27.904 causas.

La Corte rechazó hace un par de meses un recurso presentado por un ahorrista (Gerónimo Cabrera) a través del denominado «amparo de segunda generación» aludiendo para esa decisión la teoría de los «actos propios».
Se trata de los casos de ahorristas que habiendo cobrado su depósito a $ 1,40 más CER reclamaron más tarde la diferencia con la cotización del dólar libre. La decisión de la Justicia cortó la posibilidad de que proliferaran este tipo de demandas, muchas de las cuales ya habían recibido una decisión favorable en primera instancia (a través de medidas cautelares).

En aquel momento se especuló que esto ayudaría para reducir el «goteo» que mes a mes sufren los bancos desde 2002, generando pérdidas millonarias. Sin embargo, el impacto resultó marginal y prácticamente no se notó una caída en el número de medidas cautelares que salen a favor de los depositantes.

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró que no está prevista compensación alguna para bancos por las pérdidas derivadas de los amparos, que se estiman en más de $ 7.000 millones.

En realidad, el gobierno quiere esperar que la Corte Suprema se defina sobre la cuestión de fondo, es decir si fue o no constitucional la pesificación decidida en enero de 2002. Pese a que los fallos que se conocieron hasta ahora señalaron la inconstitucionalidad de esa medida, se supone que la nueva conformación del Tribunal fallará a favor. Esto implicaría que los depositantes tendrían que devolver lo cobrado de más por los amparos favorables, aunque esto resultará impracticable.

Recién cuando se pronuncie la Corte se cortarán los amparos a favor de los ahorristas. De todas formas, las medidas cautelares en su mayor parte no salen por 100% del depósito, sino que por lo general la suma a reintegrar no supera 50%, a la espera del fallo definitivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar