24 de abril 2008 - 00:00

Negocio con el gasoil: se lo llevan de Capital al interior (por precio)

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
Por el aumento de la demanda y un creciente mercado negro, están faltando gasoil y naftas en estaciones de servicio, especialmente en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. A esos dos factores se suma que al entrar ya en la última semana del mes, hay bocas de expendio que están a punto de dejar de recibir combustibles al encontrarse en el límite del cupo que les fue asignado por cada petrolera.

Según la titular de la Federación de Expendedores de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, «hay una fuerte asimetría de precios entre la Capital Federal y el interior del país, y esto crea un mercado negro: se compra acá por 10 centavos más (para conseguir más cantidad) y se revende al campo o a la industria a $ 1 más, lo que provoca más desabastecimiento».

En opinión de Sica, hay diferencias de precios de 50 a 60 centavos entre Capital y el interior, de modo que en algunas provincias el gasoil cuesta más que la nafta súper de la región metropolitana.

  • Blancas

  • La situación de abastecimiento es todavía peor en las llamadas estaciones blancas, que no pertenecen a la red de alguna petrolera, porque cuando hay escasez las empresas suministran producto en primer lugar a sus embanderadas. En el interior hay, además, demoras que todavía no se acomodaron después del paro del campo y que se acentuaron con uno o dos días de camiones parados por el humo.

    Según Sica, «los problemas de suministro se notan en todas las redes, pero un poco más en las de YPF, porque tienen precio más bajo, lo que atrae a la demanda y estimula más las maniobras especulativas».

    A todo esto se suma la faltade acuerdo entre el gobierno y las petroleras sobre quién asumirá la pérdida por importar gasoil para abastecer la demanda interna; se estima que, aun con exención de impuestos, el producto importadocostará entre 40 y 50 centavos de dólar más por litro, en relación con el valor vigente en el mercado local.

    Sica relató que le pidió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que el abastecimiento de gasoil para las estaciones de servicio entrara dentro del programa Energía Total, por el cual la estatal ENARSA se hace cargo de la importación y afronta la diferencia con los ingresos por retenciones a la exportación de hidrocarburos.

    Pero el funcionario le respondió que «se van a ocupar las petroleras del abastecimiento total a las estaciones». Sin embargo, esta posición todavía sería motivo de duras negociaciones entre el gobierno y cada petrolera en particular.

    En principio, el abastecimiento de gasoil iba a entrar en el programa Energía Total, aun cuando el año pasado, al aplicarse por primera vez, no estaba incluido. Posteriormente, el gobierno cambió de criterio.

    La posición de las petroleras es que ya no pueden cumplir con la Resolución 25, que obliga a suministrar gasoil en igual cantidad que el año anterior, más un coeficientevinculado a la evolucióndel PBI, porque ya vienen utilizando a pleno la capacidad de las refinerías.

    Tampoco quieren hacerse cargo de la pérdida por importar el producto, porque, según afirman, ya no se puede argumentar que se compensa con los beneficios de exportar hidrocarburos, porque las retenciones a las ventas externas de combustibles subieron de 5% a 45% en diciembre de 2007.

    Las negociaciones por este tema serían individuales entre las petroleras y el gobierno, lo que permite prever algún tratamiento diferente entre las empresas que refinan su propio petróleo y las que lo compran en el mercado interno. De todas formas, todavía se está lejos de un cierre, y esto podría producir aún más dificultades de abastecimiento en mayo, un mes típico de escasez, porque en el campo termina la cosecha de soja y empieza la de trigo.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar