15 de noviembre 2007 - 00:00

Niegan aumento "fuerte" en precios de naftas

Las petroleras negaron ayer haber aplicado subas de 14% en las naftas en la última semana. La información (relativizada por las empresas) había surgido de entidades que agrupan a estaciones de servicio. En la práctica, se vienen aplicando aumentos diferenciados según las zonas del país durante todo el año, pero en general son incrementos pequeños que buscan pasar inadvertidos para los consumidores.

El aumento en el precio del petróleo a nivel internacional, que lo ubica en una franja de 90 a 100 dólares por barril, es uno de los factores que presionan los valores de los combustibles en el mercado interno. Sigue habiendo además fuertes diferencias con los precios aplicados en la región.

YPF dijo que revisará los precios de los combustibles en su red de estaciones de servicio y efectuará «los ajustes que correspondieran en aquellos casos en que se detecten desvíos». Señaló que el objetivo es que los valores de las naftas y el gasoil permanezcan «dentro de las pautas acordadas entre la empresa y el gobierno, en un marco de equilibrio general».

La compañía destacó que «como parte de su permanente compromiso con el país, viene realizando sus mejores esfuerzos para liderar el abastecimiento del mercado frente a una demanda de combustibles en crecimiento a partir de la significativa recuperación económica del país».

Por su parte, la petrolera Esso dijo en un comunicado que «no modificó los precios al público sugeridos de su red de comercialización en las magnitudes informadas, manteniendo todas sus zonas de precios estables durante los últimos tiempos».

Asimismo, Petrobras ratificó su «compromiso en el mantenimiento de una política de precios competitiva y alineada con las necesidades del aparato productivo argentino, realizando a la vez permanentes monitoreos para evitar aumentos especulativos en su red de bandera».

«La empresa reafirma su compromiso en mantener debidamente abastecido el mercado de combustibles. A tal efecto, sus refinerías trabajan a su máxima capacidad produciendo las distintas calidades de naftas y gasoil exclusivamente para satisfacer las necesidades crecientes del mercado argentino», indicó la compañía de capitales brasileños.

Dejá tu comentario

Te puede interesar