"No debe haber ministro superpoderoso"

Economía

«En un país presidencialista como el nuestrono debe haber ministros de Economía superpoderosos», dijo ayer el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Jorge Brito, que además comentó que el banco que controla (Macro Bansud) tiene planeado acompañar las líneas de crédito a largo plazo que lanzó recientemente el Banco Nación con préstamos de similares características.

Brito aseguró a este diario que «éste fue un año muy importante para el sector ya que los balances de las entidades dejaron de estar en rojo» y que el desafío para 2006 es crecer en el segmento de créditos a empresas (mayores a 48 meses) y a bajas tasas que son los que más demandas presentan. Fue durante un cóctel con el que ADEBA despidió el año.

Estuvieron presentes en la nueva sede de la entidad banqueros como Alejandro Estrada (Privado de Inversiones), Mario Vicens (ABA), Carlos Heller (Credicoop), Roberto Feletti (Ciudad), Rodolfo Corvi (Itaú), Jorge Stuart Milne (Patagonia Sudameris), economistas como Carlos Melconian o Eduardo Curia, y actuales y ex funcionarios como el vicepresidente Daniel Scioli, el suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra; el secretario de Industria, Miguel Peirano; el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, Miguel Bonasso, Adalberto Rodríguez Giavarini y Raúl Romero Feris, entre otros.

• Principales temas

Estas fueron las principales declaraciones de Brito, en un encuentro en el que el cambio de ministro de Economía, las nuevas disposiciones en materia de encajes y la prórroga de la suspensión de las ejecuciones hipotecarias fueron los principales temas conversados:

• Hoy hay sobreoferta de créditos de corto plazo, y las empresas están demandando para aumentar la producción de préstamos de 48 meses en adelante. En cuanto a los hipotecarios hay oferta, pero falta demanda porque la gente todavía está asustada.

• En la Argentina tenemos que dejar de pensar a través de los propios sectores. El hechode que
Felisa Miceli vengade nuestro sector no tiene que importarnos. Lo mismo da que haya venido de la Cámara de la Construcción.

• Tenemos que dejar de mistificar a los ministros de Economía. Los ministros no pueden competir con el Presidente. En un país presidencialista como el nuestro no debe haber ministros de Economía superpoderosos. El éxito del canje de deuda yo se lo adjudico a
Néstor Kirchner y no a Roberto Lavagna. Se trata del plan económico del Presidente, el ministro sólo lo ejecuta.

• Hay una corriente de inversores que apuesta a los fideicomisos. Creo que va a disminuir en el futuro, pero si se trata de fondos destinados a actividades productivas, es positivo.

• La medida que tomó Brasil de desendeudarse con el Fondo Monetario pasa por una decisión política, que para mí siempre es más importante que las decisiones económicas. En la Argentina, preferiría que se llegue a un acuerdo con el FMI y me alegra que la ministra lo haya puesto como uno de los principales temas de agenda.

• La prórroga de la suspensión de las ejecuciones hipotecarias afecta a las entidades. No son muchos los casos que hay, pero las entidades estábamos dispuestas a refinanciar las deudas a igual o menor tasa de la que aplicó el gobierno y se hubieran solucionado los problemas. Igualmente, hoy hay facilidades y el que no paga es porque no quiere o porque realmente se le fue de las manos.

Dejá tu comentario