No solo secos, también sin luz

Economía

Ayer a las 18, el sistema eléctrico funcionó sin el aporte de las represas del Comahue, ya casi secas. La generación hidroeléctrica está así a merced de Yacyretá, El Chocón y lo que se importe desde Brasil. A principios de agosto, las generadoras del Comahue saldrían totalmente de servicio. Una duda: ¿cómo las reemplazarán?

El despacho de electricidad mostró ayer por primera vez la fuerte limitación para generar desde las represas del Comahue. Durante todo el día, la generación hídrica de base, que se mantiene toda la jornada como firme, fue de 1919 megavatios, provenientes de Yacyretá y la importación de Brasil.

La situación se vio facilitada por ciertoascenso de las temperaturas, por ser domingo y por el mantenimiento del ahorro forzoso de 1.200 megavatios entre las 16 y las 24 horas para empresas y grandes comercios.

Se estima que por estas razones, ayer Cammesa, la empresa encabezada por la Secretaría de Energía que controla el despacho eléctrico, no utilizó electricidad proveniente de Salto Grande, represa que no puede guardar agua, como las del Comahue, pero puede reservarla por 24 o 48 horas.

A las 18, El Chocón comenzó a generar 271 megavatios, lo que revela el propósito de reservar agua en esta represa para los horarios pico de mayor demanda y retrasar lo más que se pueda su salida de servicio.

Según la autoridad interjurisdiccional de cuenca, las represas del Comahue irán saliendo gradualmente de servicio por falta de agua, y la última en dejar de producir sería El Chocón a principios de agosto.

Por ahora hay lluvias leves en la zona que se prolongarían hasta el miércoles y permitirían que hoy o mañana todavía Piedra del Aguila pueda generar electricidad, aun a costa de riesgo para las turbinas por el bajo nivel de agua.

El resto de la demanda nacional fue cubierta ayer por 1.006 megavatios de las centrales nucleares que también son generación de base porque funcionan las 24 horas, mientras que las centrales térmicas que todavía en su mayoría están operando sólo con fueloil y gasoil (sin gas natural) mantienen un límite que se ubica entre 6.900 y 7.500 megavatios.

  • Producción

    Debido a ese límite de la generación térmica, a las 19 horas, cuando el consumo empezó a llegar a su punto culminante, El Chocón ya estaba produciendo 1.082 megavatios, Futaleufú 388 y Piedra del Aguila 138, sobre una demanda total de 14.809 megavatios.

    Si se considera que usando gas, gobierno y empresas estiman que la eficiencia de las centrales térmicas se elevaría 20%, podrían obtenerse 1.400 megavatios adicionales si se concreta el proyecto oficial de desviar 6 millones de metros cúbicos de gas para producir electricidad.

    De esta forma, si desde mediados de agosto a lo sumo los aportes del Comahue serán muy escasos o nulos, el aumento en la generación térmica no sería suficiente para compensar el faltante. Por otra parte, el deshielo comienza en octubre, y recién hacia esa fecha podría volver a contarse con aportes significativos de las hidroeléctricas patagónicas.

    El gobierno sigue apostando a que lloverá en el Comahue contra todos los pronósticos, mientras por ahora sólo hay precipitaciones moderadas que no abren expectativas.

    Si no llueve copiosamente en el Comahue, la ampliación de las restricciones al consumo de electricidad serían inevitables. Por eso la apuesta oficial es muy fuerte: por no aplicar ahora restricciones a la iluminación ornamental o a los edificios públicos que permitirían ahorrar agua, en agosto (aun más cerca de las elecciones de octubre) podría haber cortes de luz en domicilios particulares, ya sean programados o por el contrario obligados de apuro por la falta de energía, como ocurrió por primera vez el lunes 28 de mayo.

    Ese día, uno de los más fríos del año, todavía no se habían aplicado limitaciones a las empresas, y alrededor de las 19.30, Cammesa ordenó bajar demanda mediante interrupciones, a todas las distribuidoras eléctricas del país, lo que dejó sin luz a numerosos barrios de Capital Federal e interior.
  • Dejá tu comentario