23 de marzo 2005 - 00:00

Nueva embestida de los piqueteros contra empresa privatizada

Luis DElía
Luis D'Elía
La avanzada contra las empresas privadas tuvo ayer un nuevo capítulo: las milicias oficialistas del Movimiento Barrios de Pie (MBP) realizaron escraches frente a locales de Aguas Argentinas en el conurbano bonaerense, donde reclamaron que la empresa cumpla con el servicio y exigieron la creación de nuevas cooperativas para llevar el tendido de agua a toda la provincia.

Estos escraches se llevaron a cabo entre los partidos de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Moreno y La Matanza.

La peligrosa metodología (que sólo utilizaban los hijos de desaparecidos contra militares) parece haberse instalado en el país ya como una modalidad. Sobre todo, luego del llamado a rebelión del presidente Néstor Kirchner para boicotear a la empresa Shell y a aquellas que aumenten sus precios.

Esto derivó en que representantes de partidos como Compromiso para el Cambio y líderes piqueteros «duros» (Néstor Pitrola, del Polo Obrero) acusaran a Barrios de Pie de actuar como «un grupo de choque» del gobierno.

El MBP había llevado adelante aquella iniciativa junto a la Federación Tierra y Vivienda-(FTV) que dirige Luis D'Elía y al Frente Transversal Nacional que lidera en dirigente de la CTA, Edgardo Depetri.

• Vínculos

«Acá no se trata de una embestida contra las privatizadas ni de andar de la mano del presidente Néstor Kirchner, como interpretan algunos», advirtieron voceros del MBP.

Según el dirigente
Claudio Morello, «el único vínculo que existe con aquella campaña es que esta privatizada, así como Shell, tampoco toma en cuenta las necesidadesde la gente; pues la posibilidad de extender el plan Agua Más Trabajo a otro municipio está siendo postergada ante la negativa de la empresa de avanzar en el tema».

Los piqueteros afines al gobierno protestaron en las sedes que Aguas Argentinas tiene en los partidos de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Moreno y La Matanza.

Esta es la segunda « campaña» de la que participa Barrios de Pie, una de las agrupaciones piqueteras denominadas «dialoguistas», que desde hace dos semanas promueve el boicot contra las empresas que aumentan los precios de sus productos, en apoyo al llamado que lanzó
Kirchner.

A los múltiples trastornos en el tránsito que provocaron los «piqueblandos» se sumaron los «piqueduros» del MTD que cortaron el Puente Pueyrredón «en
repudio de la llegada de Donald Rumsfeld».

La práctica de esta modalidad podría tener un freno en la Justicia. Ayer D'Elía fue denunciado por haber organizado los bloqueos a las estaciones de servicio de Shell.

• Más problemas

La presentación fue realizada por el abogado Denis Pitte Fletcher ante el Juzgado de Instrucción N° 4 de la Capital Federal. Tras esta denuncia, la Justicia deberá investigar si el líder de la FTV cometió los delitos de «daño y obstrucción de la vía pública a los fines de estorbar o entorpecer la carga de combustible e instigación a cometer delitos».

Si la causa prospera, D'Elía podría tener problemas ya que tiene una causa pendiente en la Justicia Federal por la toma de la Comisaría 24ª de La Boca. Puede suceder que el piquetero termine preso. Eso si el juez Jorge Urso se decide a sacar del letargo la causa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar