Nueva suba (8,3%) en el índice industrial

Economía

Varios datos clave sobre la marcha de la economía se conocieron ayer. Surgieron del informe sobre la actividad de la industria, que creció 8,3% en noviembre. Hoy el termómetro de las expectativas existentes sobre la Argentina está en un papel que cotiza en el mercado: es el cupón del PBI, que paga a ahorristas en función del crecimiento que se observe. Ya acumula una suba de hasta 7% en el mes. Es que ahora los analistas no sólo descuentan que el país crecerá 8,5% este año, sino que le asignan un piso de 7,5% para 2007. Un dato adicional: la industria está trabajando a menos de 80% de su potencial. Hay margen aún para seguir en alza, aunque no se haya invertido fuerte.

La industria creció 8,3% interanual en noviembre y 1,3% respecto de octubre. Según el Estimador Mensual de la Industria del INDEC se incluye que hay una aceleración dado que en el trimestre anterior creció a razón de 7% interanual, aunque la mejora se debe, en parte, a cambios metodológicos.

En lo que va del año, el EMI acumula un incremento de 8,2%, confirmando así el cuarto año consecutivo de recuperación de la industria manufacturera tras la crisis de 2002.

Al comparar el desempeño sectorial interanual, los que impulsan el crecimiento son la producción automotriz (29,8%), cemento y materiales de construcción (18%), y carnes blancas (15,8%). El economista Miguel Bein destacó que «se nota claramente que es el sector de autos el que sigue con un crecimiento fuerte, además de llamar la atención otros como el de las carnes blancas».

  • Disminución

    Por otra parte, quienes no tuvieron un año 2006 muy favorable y sufrieron una disminución en la producción son: carnes rojas (-4,1%), fibras sintéticas (-2%) y productos químicos básicos (-0,3%).

    En tanto, la utilización de la capacidad instalada en la industria aumentó medio punto porcentual respecto a octubre y se ubica en 75,6%. «Son números bastante cómodos si se tiene en cuenta que en Estados Unidos es de 82%», sostuvo Bein en dialogo con este diario.

    Los bloques que presentan una mayor utilización son la refinación de petróleo (95,7%), las industrias metálicas básicas (84,2%) y los productos textiles (83,9%). «Lo de la refinación del petróleo es un dato a destacar ya que es una actividad que viene creciendo hace muy poco tiempo, después de dos años de caída, y tuvo un impulso muy importante», subrayó el economista. Si no se tomara en cuenta al grupo que lidera el aumento de la capacidad instalada, que son sectores que siempre trabajan casi sobre el límite de su capacidad al ser productoras de commodities que se exportan, el resto de la industria trabaja con 60% de la capacidad o inclusive menos.

    El INDEC presentó también los resultados de la encuesta de perspectivas empresariales para el próximo año, donde 69,9% anticipa un ritmo estable en la demanda interna para 2007, mientras 30,1% confía en una mejora.

    No se descarta una desaceleración del crecimiento industrial-para 2007, aunque sería muy suave: de 8,2% de este año se pasaría a 7,7% para el año próximo.

    En lo referido a las exportaciones, 55,2% de los empresarios consultados opinó que las ventas al exterior permanecerán sin cambios durante 2007, mientras que 34,5% prevé una suba y 10,3% anticipa una merma. Además, la mayoría de las firmas (84,5%) no tiene previstos cambios en la dotación de personal. Sólo 12,9% prevé una suba respecto de 2006 y 2,6% anticipa una baja. Con relación a la capacidad instalada, 83,8% de los empresarios no prevén cambios respecto de 2006.
  • Dejá tu comentario