Nuevas subas en los combustibles

Economía

La petrolera YPF aplica desde esta semana una suba de hasta 9% en sus productos, que ya está siendo seguida por las otras compañías que habitualmente se posicionan algo por encima de la empresa líder del mercado.

El gasoil de YPF subió 4% y en Capital Federal tiene un precio de $ 1,712, pero en las provincias los valores son más altos. En Misiones, el litro de este combustible se comercializa a $ 2,25, lo que en parte se explica por la necesidad de desestimular el consumo de usuarios de países vecinos.

La nafta súper tuvo un alza de 6,5%, teniendo un precio indicativo para Capital Federal -donde rigen los valores más bajos de los combustibles- de $ 2,25. Pero en Mendoza, el litro cuesta $ 2,62, en Salta $ 2,60 y en Formosa $ 2,55.

La nafta premium fue la que más aumentó: 9%, en coincidencia con la pretensión del gobierno de que las mayores alzas afecten a los sectores de más recursos que consumen este tipo de combustible. La diferenciación favorece además la política de precios del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, porque el índice de precios del INDEC no toma el valor de la nafta más cara, sino de la súper.

La premium de YPF cuesta $ 2,73 en Capital Federal, y llega a $ 3,21 en Santiago del Estero y a $ 3,19 en Mendoza. Un dato llamativo es que en las zonas de mayor poder adquisitivo del Gran Buenos Aires también se advierten precios más altos para todos los productos en relación con la Capital Federal.

  • Visto bueno

    En principio, se presume que la decisión de YPF tiene algún visto bueno del gobierno. Esto obedecería en primer lugar a achicar la brecha entre los precioslocales y los de importación para el gasoil, del que se comprarán en el exterior por lo menos 600.000 metros cúbicos en los próximos dos meses. Reducir la diferencia implica disminuir la cantidad de pesos del Presupuesto destinados a subsidiar el gasoil.

    La recuperación en las naftas, en cambio, procuraría mejorar los márgenes de las petroleras y de las estaciones de servicio, al tiempo que la súper también tendrá que ser subsidiada por el Estado para los taxis en los días de invierno en que se cortará el GNC, por lo cual el alza también reduce el gasto fiscal.
  • Dejá tu comentario