Nuevo récord para bonos (suben 2%)
-
La inflación de EEUU se desaceleró en agosto al 2,5% anual, la cifra más baja desde febrero de 2021
-
Con foco en los servicios públicos, regulan cómo debe ser la redacción de tickets y facturas
4) Ayer hubo grandes inversores que vendieron bonos en default y se pasaron a bonos posdefault. Una buena reestructuración de la deuda, valora más a los bonos posdefault porque refuerza la voluntad de pago del gobierno.
5) También es un dato a favor la intención de acordarcon las AFJP reconociendoel valor en dólares de la deuda. Las AFJP representan poco más de 20% de las acreencias y su aceptación es indispensable. Sin ellos el gobierno debería conseguir que el resto de los bonistas apruebe por unanimidad su propuesta.
Al conjuro de estos datos, el mercado se tornó optimista. En la bolsa negociaron casi $ 180 millones en títulos públicos y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), $ 420 millones. El comportamiento destacado fue el del BOCON PRO12 que negoció en el MAE nada menos que $ 115 millones y anotó una suba de 2,62% que llevó su valor a $ 107,77, el más alto desde que se emitió. El bono llegó a estar 3,5% arriba, en su mejor momento de la rueda.
La ola compradora se desatódespués del mediodía. Los inversores buscaron también el otro BOCON no defaulteado, el PRE8, que subió 1,40%. El BOGAR 2018, el bono de las provincias, subió por las buenas perspectivas que mejore el superávit en estos estados provinciales y avanzó 1,22%, aunque con pocos negocios.
El BODEN 2008 en pesos que indexa por el CER, todavía no acompaña con decisión la tendencia. Después del pago del último cupón, perdió fuerza. Ayer subió 0,30% aunque con un interesante monto de negocios de $ 45 millones en el MAE.
Los BODEN en dólares también avanzaron y lo destacable es que lo hicieron mientras la divisa bajaba en el mercado de cambios. El BODEN 2012, con pocos negocios, subió 0,70% y el 2013, 0,15%.
• Señal
El dólar, en tanto, estuvo muy ofrecido todo el día. Los exportadores ingresaron u$s 34,5 millones y fueron demasiado para una plaza donde casi todos son vendedores porque se colocan en bonos indexados en pesos. En estas circunstancias, en las casas de cambio el dólar bajó a $ 2,99, mientras en el mercado mayorista cerró a $ 2,9693. Las pantallas, después del cierre del mercado, mostraron que la oferta excede a la demanda. Para hoy quedaron registradas órdenes de venta por u$s 40 millones y sólo hay interés por u$s 13,5 millones. El precio poscierre es de $ 2,967 para la compra y $ 2,968 para la venta. Cuando las puntas vendedora y compradora están tan cerca, es porque hay exceso de oferta.
A todo esto el Banco Central desorientó a todos porque compró u$s 18,5 millones en lugar de los u$s 20 millones habituales. Para muchos, la señal es que durante la gestión Redrado, no habrá una intervención previsible donde las compras se ajustan a un número fijo. Tal vez Redrado trabaje con un plan monetario más flexible.
Por otra parte, el nuevo presidente del Banco Central no tienela presión del dólar alto en Brasil donde cotiza a 2,826 reales. La brecha entre ambas monedas es de casi 5%, tan amplia como la realidad que separa a ambos países. En el mercado de futuros el monto de contratos fue alto, se negociaron casi u$s 40 millones, pero todos los fines de mes bajaron. En el Rofex de Rosario el dólar a fin de octubre bajó a $ 2,979 (-0,33%), a fin de noviembre vale $ 2,996 (-0,23%) y a fin de año $ 3,014 (-0,10%).
En tanto, en la bolsa, la actuación de los papeles del Grupo Financiero Galicia fue fundamental para que el indicador Merval de las acciones líderes terminara positivo en 0,60% a 1.167,09 puntos. El Merval subió 20% en setiembre y acumula una mejora de 2,1% en dos ruedas de octubre.
Las acciones de Galicia representaron ayer 26,2% de los negocios de las líderes. Sus papeles subieron 2,51%, a $ 2,04. De no haber sido por este papel, el Merval hubiera bajado.
El monto de negocios en la bolsa fue de poco más de $ 53 millones, un volumen bueno pero lejos de los más de $ 80 millones diarios que se negociaron en la semana pasada. Este dato es el que trajo algunas dudas sobre la fuerza de la bonanza de la bolsa.
Al cierre subieron 34 papeles, 28 bajaron y 13 quedaron igual.
Otra de las acciones destacadas de ayer fue Transportadora de Gas del Sur que subió 4,1%. La mejora fue por el lanzamiento de una propuesta para reestructurar unos 1.000 millones de dólares de deuda mediante un pago en efectivo y la emisión de nuevos bonos a mayor plazo.
Dejá tu comentario