23 de enero 2004 - 00:00

Obvio: China es la vedette de la cumbre

Davos (AFP, EFE) - El Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) se entregó ayer totalmente a China y se mostró seducido por las perspectivas ofrecidas por ese «El Dorado» para los inversores. Mientras, el secretario de Justicia estadounidense, John Ashcroft, advirtió de los peligros de la corrupción para las naciones en vías de desarrollo.

«El beneficio que uno puede realizar en China es más elevado que el que se puede lograr en Japón, y mucho más acelerado que el que se puede conseguir en Europa», declaró el presidente del grupo japonés Nissan, el brasileño Carlos Ghosn, en uno de los numerosos debates dedicados al gigante asiático. El directivo, uno de los muchos empresarios que se mostraron entusiasmados con las posibilidades del gigante asiático, hasta destacó las ventajas del país oriental respecto del suyo.

«La gran diferencia entre China y Brasil es que si usted habla con algún miembro del gobierno chino notará que están concentrados en una cosa: quieren multiplicar por cuatro su crecimiento en veinte años», explicó.

• Potencial

El secretario estadounidense de Comercio, Donald Evans, tampoco disimuló su optimismo. «Creo que China va en la dirección correcta y que está en buenas manos», subrayó. En un seminario dedicado a las posibilidades que ofrece ese país, en el segundo día de la reunión del Foro Económico Mundial, Evans enfatizó su enorme potencial, sobre todo de sus regiones del interior, más atrasadas que las de la costa.

Los dirigentes chinos enfrentan los problemas enérgicamente y podrían ayudar así a 800 millones de personas a salir de la pobreza, declaró. China, que debería alcanzar un crecimiento promedio de 6% en los próximos diez años, se convirtió en 2002 en el primer país en atraer inversiones directas extranjeras, por delante de Estados Unidos.

• Bancos

Pero no todo es rosa, ni siquiera en China, y así el funcionario estadounidense señaló que el sistema bancario no es eficiente, que entre 40% y 50% de su cartera de préstamos es incobrable y que falta transparencia en las estadísticas oficiales.

Los bancos fijan intereses sin tener en cuenta los riesgos, dijo Evans, que criticó asimismo la mala utilización de muchos recursos así como la magnitud de la piratería intelectual, que alcanza hasta 95 por ciento de los discos compactos o los videos de tecnología digital.

Dejá tu comentario

Te puede interesar