La decisión adoptada por la Argentina tuvo rápida repercusión en el FMI. El director gerente del organismo, Rodrigo de Rato, dio su bienvenida a la iniciativa y detalló que la decisión refleja la confianza del gobierno «en que la situación externa es suficientemente fuerte» como para avanzar con el pago adelantado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A continuación, los párrafos que Rato dedica a la decisión argentina:
«Le damos la bienvenida a la decisión argentina de repagar sus obligaciones con el FMI. La decisión ha sido tomada por el gobierno en acuerdo con sus derechos como cualquier otro miembro del Fondo y refleja su confianza en que la posición externa es suficientemente fuerte como para respaldar el repago temprano.
La Argentina tiene por delante importantes desafíos y oportunidades, y el FMI buscará mantener una relación productiva con las autoridades. Seguimos listos para asistir a las autoridades argentinas para ayudarlasa enfrentar dichos desafíos.» El organismo detalló que la deuda pendiente databa de préstamos otorgados bajo los acuerdos firmados en marzo de 2000, enero de 2003 y setiembre de 2003 (en todos los casos bajo la modalidad stand-by).
• Obligación
La Argentina ya había cancelado una importante cantidad de deuda con el FMI entre 2002 y la actualidad. Los compromisos con el organismo habían descendido desde más de u$s 15.000 millones cuando el país abandonó la convertibilidad a poco menos de u$s 10.000 millones en la actualidad.
Esto se debe a que al suspenderse el acuerdo vigente en agosto de 2004, la Argentina quedó obligada a cancelar en efectivo todos los vencimientos que se fueron presentando, sin la posibilidad de acceder a financiamiento del organismo.
Dejá tu comentario