Otro récord de oro y petróleo
-
Blanqueo: el problema de los que se apuraron a comprar bienes registrables
-
Los impuestos representan hasta el 49% del precio de un producto de primera necesidad
En el mercado de futuros de Nueva York, el precio del barril de WTI para entrega en mayo se elevó hasta los u$s 71,60 para cerrar al récord de u$s 71,35, debido entre otras razones a la preocupación por la reducción de los suministros de Irán y Nigeria.
En Londres, el récord del Brent llegó tras una agitada sesión en la que el petróleo del Mar del Norte, el más consumido en Europa, llegó a pagarse a u$s 72,64 el barril.
Entre los factores que toman los expertos para pronosticar que el elevado precio del crudo se mantendrá en lo inmediato, figuran la reducción operada este mes en las entregas por parte de Nigeria, uno de los mayores productores del mundo y el quinto abastecedor de los Estados Unidos, que retiró 500.000 barriles diarios del mercado. Estos mismos expertos consideran que esa reducción del crudo nigeriano no podrá ser cubierta por el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, debido a que su capacidad de producción adicional es de un crudo con mayor proporción de sulfuro, por lo que requiere un proceso de refinación más complicado.
El otro factor que está impulsando el alza del precio del petróleo es el conflicto entre Irán y Estados Unidos, a causa del programa nuclear persa que dio lugar a George W. Bush a amenazas de ataques atómicos por parte de Washington.
Por otra parte, aunque los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puedan reunirse informalmente esta semana en el marco del Foro Internacional de la Energía (FIE) que se realiza en Doha, no puede esperarse que el cartel incremente su producción.
En esa línea uno de los ministros de la OPEP adelantó el lunes que «es improbable que el grupo modifique sus niveles de producción», y aseguró que «esto es así porque los inventarios de crudo son los adecuados para cubrir la demanda existente». Hoy el Departamento de Energía de los Estados Unidos difundirá los datos sobre las reservas que posee y que se estima podrán mostrar un aumento en las de petróleo y una nueva baja en las de gasolina, lo que puede añadir más presión a los precios de este combustible y del petróleo, según los analistas.
Dejá tu comentario