Pagarán menos IVA compras en efectivo
En marzo, el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que autorice la devolución de 5% del IVA para las compras que se hagan en efectivo. Se implementará a través de una tarjeta de compras que se distribuirá entre 5 millones de contribuyentes, que irá acumulando dinero cada vez que hagan una compra. En el gobierno dicen que con este mecanismo no se perderá recaudación, ya que este beneficio obliga a hacer operaciones registradas, por lo que aumenta la economía "en blanco". La idea avanza ahora, luego de conocerse que el IVA registró en enero una recaudación récord, lo que permite ensayar proyectos de reducción.
-
Ni Shein ni Temu: la nueva plataforma para compras en el exterior que es furor
-
Sostienen que eliminar retenciones impulsaría exportaciones a u$s50.500 millones y sumaría recaudación
Si bien no hay números específicos sobre la cantidad de tarjetas de compra que se deberían emitir, en el organismo recaudador se habla de hasta 5 millones de plásticos en un plazo de dos años. En el caso de los contribuyentes que ya tengan tarjeta de débito, se instrumentará un mecanismo para que se utilice este mismo plástico.
En el sistema ingresarán también los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar, que podrán utilizar para las compras en efectivo la misma tarjeta donde mensualmente se les depositan los 150 pesos.
El sistema de devolución del IVA para las compras con tarjeta de débito fue impulsado en octubre de 2001 por el ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa Domingo Cavallo y a fines de 2003 fue ampliado a las tarjetas de crédito. Si bien no hay aún cálculos finales, desde la Secretaría de Hacienda se estima que en 2004 se devolvieron al público unos $ 550 millones por este beneficio.




Dejá tu comentario