21 de septiembre 2020 - 00:00

Para Carrera, director del BCRA, devaluar hubiese sido "ineficiente"

Jorge Carrera, uno de los directores del Banco Central, analizó en las redes la nueva normativa de la entidad monetaria que regula el acceso a dólares por parte de las empresas con obligaciones en el exterior y argumentó en primer lugar que “cancelar en 12 meses toda la deuda acumulada en 4 años no es eficiente para la economía”.

A través de Twitter, el funcionario rechazó las críticas a las medidas que formularon diferentes cámaras empresariales ante las nuevas restricciones al mercado de divisas por entender que complica el flujo de inversiones y que las fuerza a un default.

El funcionario consideró que se trata de “una invitación” solo para las que tengan que pagar “más de u$s1 millón de capital al mes” y aseguró que el “modelo sugerido sigue lo ya practicado en varios casos: cash 40% + intereses y resto estirar plazos”. En esa línea, el director insistió en que la premisa de esa disposición anunciada el jueves pasado por el presidente de la entidad, Miguel Pesce, “suaviza los flujos de pagos para evitar oscilaciones excesivas en las reservas”. Carrera indicó que tampoco resulta eficiente para el manejo del flujo de divisas del país con el exterior “tomar crédito barato en pesos en el mercado local para cancelar deuda en dólares”.

En otro aspecto, recordó que desde el 27 de agosto existe una facilidad que extiende a 365 días el plazo que las empresas disponen para tener fondos en cuentas del exterior “originados en endeudamiento financiero externo y destinados al pago de deuda) sin afectar su acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)”.

“En el Gobierno de Mauricio Macri, Argentina aumentó su deuda externa privada en u$s18.600 millones”, comentó el funcionario, quien añadió que “este año tendremos un superávit comercial muy alto (u$s18.000 millones) y será superavitaria el año próximo”.

Por otro lado, Carrera sostuvo que “este año se usó parte del excedente para cancelar deuda sustituyéndola por deuda local”. “En sólo ocho meses se canceló una sobredosis de deuda de cuatro años. Hacerlo demasiado rápido con pesos es un problema”, justificó.

El funcionario también defendió la decisión adoptada por la autoridad rectora del mercado financiero, cuyo objetivo era evitar una devaluación de la moneda. Dijo que si se accediera a mover el tipo de cambio en la medida en que lo indican las presiones del mercado, “sería ineficiente” para resolver un problema al que calificó como “tan puntual”.

“Una devaluación o desdoblamiento originaba aumento en pesos del 100% de la deuda de todas las empresa y, en algún caso, problemas patrimoniales (tener presente que toda la deuda en moneda extranjera se debería valuar al financiero)”, advirtió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar