''Para crear riqueza, habría que abrir más la economía''
-
Finanzas en pareja: 5 consejos necesarios para potenciar tus ahorros en dólares y no terminar tu relación
-
Patentamientos de maquinaria agrícola crecieron 21,4% en marzo, ante mejores expectativas comerciales y financieras
Federico
Foders, economista
de la
Universidad de
Kiel, estudió en
la Argentina,
pero se graduó
finalmente en
Alemania.
Tajante definición
sobre el
país: ‘‘No se
aprovechan
años de crecimiento
para
sanear finanzas
públicas’’.
F.F.: No. El capital inicial alcanzará para llevar a cabo algún que otro proyecto, pero no creo que sea suficiente para todas las obras de infraestructura que la región necesita si desea salir adelante en un mundo globalizado. Pienso que el Banco del Sur podrá cooperar con el BID y el BM en algunos temas. Sin embargo, el Fondo parecería estar muy ocupado con su propia orientación y la experiencia argentina con esta institución indica que éste va a tener que cambiar bastante si quiere seguir trabajando en la región.
P.: ¿Qué estrategia debería adoptar la Argentina para lograr una mayor integración?
F.F.: La Argentina posee un potencial económico increíble, pero parecerían faltar las condiciones propicias para explotar ese potencial. Para crear riqueza habría que lograr una apertura de la economía, la integración plena en el Mercosur y la firma de tratados de libre comercio con los mercados más dinámicos del momento como son la Comunidad Europea, India, China, Rusia y los países árabes exportadores de petróleo. Además, al crear riqueza se la debería distribuir de manera equitativa hasta erradicar definitivamente la pobreza en el país.
P.: ¿Qué cambios pueden esperarse con el nuevo gobierno en la Argentina?
F.F.: Mayor disposición política a cooperar estrechamente tanto con otros países de la América latina (por ejemplo, a través del Banco del Sur y el Mercosur) como con los estados o regiones clave.
P.: ¿Por qué cree que la Argentina tiene dificultades para efectuar reformas de largo plazo?
F.F.: A raíz de la inestabilidad política que se expresa en materia de políticas económicas que no siempre benefician a las mayorías en el largo plazo, durante los últimos 50 años el país sufrió una serie de crisis y sólo vivió unos pocos años de crecimiento. Además, éstos no fueron aprovechados ni para sanear las finanzas públicas ni para tomar en serio el objetivo político, ético y económico de lograr una distribución del ingreso más equitativa.
P.: ¿Qué desventajas se derivan del rol exportador de materias primas de la Argentina?
F.F.: Como país exportador de materias primas deberían crearse en la Argentina más oportunidades para retener valor agregado. Países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda demostraron que es posible enriquecerse exportandoy transformando materias primas, siempre y cuando se le dé un impulso a la investigación científica nacional para apoyar el desarrollo de una industria manufacturera basada en insumos primarios.
P.: ¿Qué perfil productivo debería adoptar el país?
F.F.: Transformarse en un país exportador de productos intensivos en materia prima y en mano de obra calificada.
P.: ¿Cuáles son las principales dificultades que tiene la Argentina para atraer inversiones?
F.F.: La inestabilidad de las políticas económicas.
Entrevista de María Iglesia




Dejá tu comentario