Para el FMI, no hay una sola respuesta para controlar a los capitales golondrinas
-
Empleo: advierten que la informalidad persistente en América Latina pone un límite estructural a la baja de la pobreza
-
Cuánto sale completar el álbum del Mundial 2026: precio y cuántos sobres deberías comprar
El Fondo reconoció que en algunos casos los controles al capital podrían usarse junto con otros instrumentos.
"Habría circunstancias en las cuales los controles de capital son un componente legítimo de una respuesta a un aluvión de flujos", señaló el documento.
"Si la economía está operando cerca de su potencial, si el nivel de reservas es adecuado, si el tipo de cambio no está subvaluado, y si los flujos serían transitorios, entonces el uso de controles -sumados a una política macroeconómica prudente- está justificado como parte del grupo de herramientas para manejar los flujos", indicó.
El Fondo destacó que la experiencia mostraba que los controles de capital suelen tener más impacto sobre la composición de los flujos que sobre su volumen.
Por ejemplo, en Chile, Colombia y Brasil, donde se impusieron restricciones al capital en la década de 1990, las medidas no tuvieron un efecto sustancial sobre los flujos de dinero, recordó el FMI. Durante ese período, los tipos de cambio se apreciaron en cerca de un 5 y 4 por ciento en Brasil y Chile, respectivamente.




Dejá tu comentario