12 de abril 2010 - 08:24

Para Fitch, el salvataje a Grecia es positivo pero no decisivo

El plan de rescate financiero de la zona euro para Grecia es positivo, pero no decisivo, dijo la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.

El analista de Fitch Chris Pryce comentó, además, que el Gobierno de Grecia activará la red de seguridad financiera establecida por la zona euro si no puede recaudar dinero en los mercados financieros a la tasa cercana al 5,0 por ciento ofrecida en el plan de ayuda de 30.000 millones de euros.

"Es claramente alentador para el Gobierno griego, pero sigue sin responder algunos interrogantes", dijo Pryce en una entrevista con la agencia Reuters.

"Los 30.000 millones deberían ayudarlos a llegar a fin de año, pero necesitaría más información sobre el próximo año y el año subsiguiente, ya que esto es el centro de nuestras preocupaciones", añadió.

Grecia aún debe pedir la activación formal del paquete de ayuda, pero los funcionarios helénicos han dicho en reiteradas ocasiones que el sólo hecho de dar a conocer sus detalles debería bastar para calmar a los mercados después de una escalada en los costos crediticios griegos, que el mes pasado duplicaron a los de Alemania.

Fitch rebajó la calificación crediticia de Grecia en dos escalones a "BBB-" el viernes, el menor nivel dentro del grado de inversión, y fijó un panorama negativo para el país debido al deterioro de sus perspectivas económicas y el alza de los costos de su deuda, que afectarían su déficit presupuestario.

Funcionarios griegos han señalado que vigilarán de cerca el desempeño de los mercados en los próximos días para evaluar si aceptarán o no el plan de ayuda.

"Yo esperaría que el Gobierno griego use el paquete de ayuda si no puede obtener dinero en los mercados a una tasa cercana al 5,0 por ciento", afirmó.

Pryce dijo que la calificación "BBB-" de Fitch para Grecia era adecuada, dadas las condiciones actuales y aclaró que la rebaja del viernes ya contemplaba un paquete de ayuda.

El principal foco de atención sobre Grecia seguirá centrado en la implementación de medidas de austeridad este año para recortar el déficit presupuestario en un tercio, al 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Del mismo modo, el mercado estará atento a cómo logrará Grecia hacer frente a una deuda de 300.000 millones de euros, que equivale a un 125 por ciento de su producción anual.

"La calificación es apropiada dado lo que conocemos actualmente sobre Grecia en el corto y mediano plazo", dijo Pryce.

"Como todo el mundo, estaremos vigilando los mercados, pero también el paquete fiscal y las medidas de Grecia por el próximo año ó dos", agregó.

Te puede interesar