ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

22 de mayo 2013 - 13:16

Para De Guindos, España va "camino a la salvación"

ver más
España debe reducir déficit por € 3.000 millones.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, insistió hoy en que España está ya "en el camino de la salvación", aunque no aclaró de dónde saldrán los 3.000 millones de euros adicionales que se deberán recortar este año para cumplir con el objetivo de déficit pactado con Bruselas, y con un desempleo que sigue en alza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"La cuestión básica es que hoy la posición de la economía española es completamente distinta a la de hace un año. Entonces estábamos en el camino de la perdición mientras que ahora estamos en el camino de la salvación, aunque eso no quiere decir que estemos salvados", dijo el funcionario.

Según Europa Press, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro fue interpelado por la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, sobre el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad presentado el pasado 26 de abril.

Pero De Guindos restó dramatismo a ese interrogatorio, y argumentó que ambos documentos son "una continuación de los del año pasado actualizados en función de las circunstancias económicas, especialmente del entorno internacional", que provocó un "deterioro de la situación económica en toda Europa".

Explicó que "el programa de estabilidad incluye variables que no tienen capacidad predictiva, sino que tienen que permitir que los compromisos sean creíbles".

Sin embargo, el entusiasmo de De Guindos contrasta con datos del desempleo español difundidos hoy, que indican que el número de desocupados que perdió su empleo hace tres años o más aumentó 48,6% en 2012, hasta alcanzar las 1.047.300 personas.

De esta manera, el peso de este sector sobre el total de desempleados alcanzó el 19,8%, porcentaje 4,4 puntos superior al de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos de la Encuesta de Población Activa.

Entre los desempleados que habían trabajado anteriormente, los de muy larga duración fueron los que más aumentaron en 2012 en términos cuantitativos, desde los 704.900 de 2011 a un total de 1.047.300, lo que supone una incremento de 342.400 desempleados.

La mayor parte de los desempleados existentes en 2012, año que se cerró con un promedio de casi 5,7 millones, procedían de situaciones previas de empleo, de modo que el 50,5% dejó de trabajar en 2012 por haber finalizado su contrato.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias