30 de octubre 2007 - 00:00

Para INDEC, precios en shopping suben 0,9%

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
Las ventas en los centros de compra aumentaron 21,6% durante setiembre frente a igual mes del año pasado, según informó ayer el INDEC. Al mismo tiempo, la inflación que releva el organismo oficial en los shopping centers fue de 0,9% respecto de agosto, muy similar a 0,8% que arrojó el cuestionado Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mismo período.

De esta manera, se puede evidenciar cómo, a partir de junio de este año, la intervención que instaló desde enero el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el IPC comenzó a encargarse de disimular la variación de estos valores.

  • Divergencias

  • Hasta junio, el Indice de Precios Implícitos de Centros de Comprasla mostraba divergencias importantes frente al IPC manipulado, poniendo de manifiesto los retoques de la intervención. A partir de esa fecha, comenzaron a igualarse las brechas y los técnicos del organismo denunciaron que se había secuestrado material.

    En ese sentido, las cifras del INDEC muestran que en los primeros nueve meses del año la inflación en los centros de compras llegó a 3,7%, mientras el manipulado IPC arroja un superior 5,8% para el mismo período.

    Más allá de estas contingencias, el comunicado indica que en setiembre las ventas crecieron 1% respectode agosto y, en lo que va de este año, acumula una mejora de 28,3%.

    Todo indicaría que el boom del consumo continúa motorizando el crecimiento económico.

    Además, las medidas que tomó Néstor Kirchner, meses antes de dejar el mando del país en manos de Cristina Fernández, pactando recortes en las tasas de interés con las entidades bancarias, contribuirán con el fogoneo del consumo.

  • Facturación

    En lo que respecta a la facturación de los shopping, el valor de los productos vendidos durante setiembre llegó a los $ 477,5 millones, creciendo 29,5% frente a igual mes del año pasado, aunque cayendo 6,3% respecto de agosto, cuando las ventas habían totalizado una facturación de $ 509,4 millones.

    De esta manera, acumulan en lo que va del año unos $ 4.198 millones, casi 80% del total facturado durante 2006 y va camino a alcanzar un nuevo récord anual de ventas, de acuerdo con las estadísticas oficiales. En cantidades de artículos vendidos, las ventas registraron un aumento de 25%.

    La Encuesta de Centros de Compra del INDEC releva alrededor de 31 establecimientos, de los cuales 16 están en Capital Federal y los restantes en el conurbano bonaerense. En esos establecimientos, casi la mitad de los locales está orientada a la venta de ropa, y el sector comidas representa 16% de los puestos de venta.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar