El último informe de avance de la actividad económica que difundió el miércoles el INDEC da cuenta de un crecimiento en el tercer trimestre de 4,2% contra igual período de 2016 y de un alza del 2,5% en los primeros nueve meses del año en la misma comparación. De esa manera, el Gobierno se acerca a su pronóstico de que la economía cerrará con una expansión de 3% en 2017.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En tanto, las expectativas oficiales de crecimiento para el 2018 son del 3,5%, de acuerdo a datos del Presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso. No obstante, tanto para consultores privados consultados por ámbito.com como para organismos internacionales, la proyección de expansión económica estará entre 1,5% y 3,5% (en la mayoría de los casos por debajo de la proyección oficial).
Para Martín Vauthier, integrante del equipo económico del Estudio Bein, la economía crecerá un 2,1% el próximo año, apalancada por el crédito al sector privado.
"A pesar del arrastre positivo que te deja 2017, en la zona de 1,4%, cuando uno suma el efecto del ajuste fiscal, la suba de tarifas y la reforma previsional junto con la señal de tasa de interés del Banco Central para bajar la inflación, no vemos un crecimiento nítido del lado del ingreso disponible por parte de las familias", remarcó.
No obstante, aclaró: "Sí vemos que el crédito al sector privado en pesos va a compensar parte de eso, aunque tampoco vemos que se expanda como lo vino haciendo en estos últimos meses".
Asimismo, sostuvo que el BCRA va a mantener la tasa de interés para bajar la inflación en un contexto en el que considera que la entidad monetaria y el Gobierno "van a estar alineados para tener una paritaria entre la meta de inflación y la inercia que dejó 2017".
"Si bien el crédito va a amortiguar el golpe en el bolsillo que vas a tener por el lado del aumento de las tarifas y la menor suba del ingreso disponible que van a tener los jubilados y los beneficiarios de la AUH por la reforma previsional, no vemos que lo compense del todo", afirmó.
Agregó que "el escenario está abierto" y que si la coordinación entre el BCRA y la política fiscal da espacio para que los bancos puedan financiar un mayor aumento del crédito, "entonces nos estaríamos acercando un poco más a la meta oficial del 3,5%".
Dejá tu comentario