30 de abril 2009 - 22:02

Para privados, el país entró en recesión

La actividad económica según el Índice General de Actividad (IGA-OJF) se contrajo en marzo un 2,4% anual. De esta manera, la actividad cae por segundo trimestre consecutivo.

En el primer trimestre lo hizo al 3,5% anual, mientras que en el cuarto trimestre de 2008 cayó un 2,2% anual.

El sector de la economía más resentido por la crisis ha sido sin dudas la Industria Manufacturera, que exhibió una caída en marzo de 7,9% anual y de 9,4% en el primer trimestre de 2009.

En marzo, el Comercio cayó 8,1% anual, mientras que el Agro fue uno de los sectores de peor performance del trimestre, cayendo un 8,0% anual, mientras que en marzo el sector presentó una caída menor (-3,1% anual).

Inflación

En marzo, el IPC-OJF registró un aumento mensual de 1%, acumulando un alza del 3,6% en el primer trimestre del año y en términos anuales un 16,1%.

Las mayores subas se registraron en el rubro Educación (9,9%) e Indumentaria (4%). El comienzo de las clases y del otoño, respectivamente, son las razones de la estacionalidad
en estos rubros.

Por otro lado, la baja en los precios del Turismo (9,1%) dio lugar a una caída del 3,1% en los precios de Esparcimiento.

Otro de los rubros que exhibió caída en sus precios en marzo fue Equipamiento y Funcionamiento del Hogar, el cual fue impulsado mayoritariamente por la disminución en el precio de las herramientas.

Perspectivas

Con dos trimestres consecutivos de caída en el nivel de actividad, según el IGA-OJF, se puede hablar de una economía en recesión que sigue la tendencia mundial. Sin embargo, debido a la caída de inventarios es posible que en los próximos meses la reducción del nivel de actividad no sea tan brusca como lo ha sido en los seis últimos meses. No obstante, la continua expansión del gasto público sumado a la desaceleración de los ingresos tributarios y a la escasez de financiamiento están provocando serias dificultades en el fisco que probablemente deba realizar nuevos canjes de deuda y la colocación de letras intra sector público para utilizar los fondos depositados en el sistema financiero, lo cual llevaría a una reducción adicional del crédito al sector privado. Lo que a su vez, golpearía el nivel de actividad. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar