17 de mayo 2010 - 19:55

Para privados, la economía argentina se expande pero necesita más inversión

Argentina atravesó el primer cuatrimestre de 2010 "con expansión económica", aunque "no exenta de una serie de señales de advertencia", consideró el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

A través de su informe semanal, la entidad destacó que el dinamismo que alcanzó la economía local se da en el marco del "fuerte cimbronazo" que sufre Europa.

Para el IAEF, la expansión económica argentina está sustentada en el "dinamismo del consumo y las exportaciones agropecuarias".

En ese sentido, señaló que "la consolidación de esta onda requiere que la salida de capitales se mantenga contenida, y que el superávit comercial se monetice y se vuelque al aumento de la producción sin generar tensiones inflacionarias, lo cual tiene como límite la capacidad instalada".

Además, resaltó que "es fundamental alentar la inversión de largo plazo".

En cuanto a la crisis que sufre Europa, el IAEF indicó: "la difícil situación que enfrentan algunos países de la Unión Europea se ha visto agravada por la ausencia de mecanismos institucionales de solución de crisis y de distribución de costos, la inexperiencia previa en acciones conjuntas y las falencias en la etapa pre-unificación", entre otras.

Hace unos días, en el Congreso Anual del (IAEF), el titular de la entidad, Martín Ramos, había advertido que la inflación en dólares "le resta competitividad a las empresas" y pidió "reglas claras" para favorecer las inversiones en el país.

Ramos destacó el nivel del crecimiento de los indicadores económicos y estimó que, tras el canje de deuda, la Argentina "estará en condiciones de tener financiación de un dígito".

No obstante, advirtió que "si persiste la inflación medida en dólares, se afectará la rentabilidad de todas las empresas y especialmente al sector exportador, que es muy necesario, para la obtención de divisas".

Por otra parte, el empresario reclamó "políticas de Estado, que diseñe medidas de largo plazo. Esas que faltan en el país desde hace cincuenta años".

En ese sentido, el titular del IAEF pidió "una visión más equilibrada del largo plazo, que apunten a la industrialización, reducir la evasión impositiva, con cargas menores para las empresas que cumplen, para que la Argentina sea un país más igualitario".

Dejá tu comentario

Te puede interesar