14 de abril 2005 - 00:00

Paraguay complica acuerdo con China

Hu Jintao
Hu Jintao
Los negociadores de los cuatro países miembros del Mercosur discutirán mañana un tema polémico: el futuro de la relación comercial que tendrá China con el bloque. El principal problema a debatir, es la intención de la Argentina y Brasil de acelerar las tratativas con el país oriental para avanzar en la firma de un tratado de libre comercio, situación que aparentemente hoy sería imposible por una cuestión política. Sucede que Paraguay es uno de los estados que reconoce como país independiente a Taiwán, y el gobierno chino aclaró que no puede cerrar acuerdos de ningún tipo con bloques que mantengan socios en esta situación.

Además de esta cuestión, desde hoy viceministros de los cuatro países socios del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), discutirán también los próximos pasos en otros dos temas: la marcha de las negociaciones con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), dos proyectos por ahora estancados.

Sobre la situación de China y el Mercosur, el vicecanciller para Asuntos Económicos de Paraguay, Rubén Ramírez, declaró que «en este caso la realidad es diferente porque nuestro país no mantiene relaciones diplomáticas ni comerciales con China mientras que sí las tiene con Taiwán por lo que tendremos que discutir y acordar cómo hacer.

Dejá tu comentario

Te puede interesar