Camioneros cerró paritaria semestral por 26,5%

Economía

Se pagará en dos tramos de 16,5% a liquidar en febrero y otro 10% en abril. En un año alcanzarán una suba de 49,5%. En junio vuelven a conversar.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros cerró una paritaria semestral por 26,5% hasta junio y en junio reabrirán las conversaciones. Se pagará en dos tramos de 16,5% a liquidar en febrero y otro 10% en abril. En un año alcanzarán una suba de 49,5%.

Camioneros había empezado con su pedido por un aumento del 33% para los salarios en este semestre, pero la cámara empresarial ratificó que no podía pagarlo, por lo que no hubo acuerdo en un primer momento.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros cerró una paritaria semestral por 26,5% hasta junio, que se abonará en dos tramos, y así alcanzará una suba anual del 49,5%.

Más allá del aumento salarial de sumas fijas dispuesto por el Gobierno, el gremio logró mantener la discusión paritaria dentro del tradicional esquema de incrementos por porcentajes, tal como deseaban Hugo y Pablo Moyano.

Pese a la resistencia que hubo de parte de las cámaras empresariales transportistas que hizo fracasar las reuniones anteriores, finalmente Camioneros anunció el acuerdo, que se pagará en dos tramos.

El primero será de un 16,5% a liquidar en febrero y el otro, del 10%, en abril, mientras que acordaron volver a sentarse a negociar en junio.

La paritaria se firmó por la tarde en un encuentro que Hugo Moyano mantuvo en la sede de Camioneros con representantes de la Federación de Empresas de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac) y de Catac, la cámara que nuclea a empresas dedicadas al transporte de cereales.

Camioneros ya había logrado un incremento salarial del 23% para el primer tramo de la paritaria, de julio a diciembre de 2019, con lo cual en los doce meses que transcurrirán entre julio del año pasado y junio próximo alcanzarán un aumento de casi el 50%.

En primer término el sindicato de los Moyano reclamaba una suba semestral del 33%, aunque al final se firmó un acuerdo de unos seis puntos por debajo, lo cual ayudó a destrabar la situación.

El acuerdo que alcanzará a unos 200.000 choferes de todo el país absorberá el aumento de sumas fijas dispuesto por decreto, de 3.000 pesos a cobrar este mes y 1.000 pesos más en marzo próximo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario