23 de junio 2004 - 00:00

Parmalat, en concurso en EE.UU. y deja Brasil

Jornada de noticias negativas para Parmalat: la láctea italiana confirmó ayer que se va de Brasil y, casi al mismo tiempo, se acogió al concurso preventivo en Estados Unidos. Parmalat Finanziaria SpA decidió pedir la protección prevista en el artículo 11 (el famoso «Chapter 11») de la ley de bancarrotas de Estados Unidos, para defenderse de la contingencia que sus acreedores deciden gestionar por vía judicial el cobro de sus deudas. Para ello, las filiales estadounidenses del grupo alimentario italiano se presentaron ante el tribunal de bancarrotas en Manhattan para que declare la suspensión de pagos de la empresa y evitar así su disgregación.
Esta petición se produce mientras el grupo trata de salir a flote en Italia, para lo que ha presentado un plan de reestructuración al ministro italiano de Industria, Antonio Marzano, que podría ser aprobado en julio. En este plan Parmalat prevé alcanzar una facturación de 3.943 millones de euros en 2006, ligeramente superior a los 3.772 millones de euros vendidos el año pasado.
Por su parte, según informó el diario brasileño «Valor», la subsidiaria que tiene Parmalat en ese país,
con ocho fábricas y siete centrales de distribución de leche, está decidida a abandonar el mayor mercado de la región, según fuentes de la empresa citadas hoy por el matutino económico. «La operación brasileña nunca fue rentable. Italia (la casa matriz) no tiene condiciones de mantener sus propiedades aquí», afirmó el presidente de la subsidiaria de Parmalat en Brasil, Nelson Bastos, en declaraciones a «
Valor». Bastos confirmó que el plan de reestructuración de la empresa presentado esta semana a las autoridades italianas
ya prevé el abandono de Brasil y de otros países latinoamericanos, así como la concentración de los negocios en América del Norte y en Europa. Según Bastos, la operación en Brasil, donde Parmalat sufrió pérdidas operativas por unos u$s 14 millones el año pasado, apenas representa 2,3% de las ventas de la multinacional en todo el mundo.

•Deudas

La subsidiaria brasileña, que emplea a unas 6.000 personas, volvió a producir este mes en todas sus plantas, varias de las cuales estaban paradas desde enero debido a la falta de recursos para adquirir materia prima. En Brasil, donde Parmalat tiene su mayor subsidiaria de América latina, la empresa presenta deudas cercanas a los u$s 1.330 millones, según cálculos de congresistas brasileños que miraron sus libros. Parmalat es el segundo mayor comprador de leche en Brasil después de la suiza Nestlé, y adquiere anualmente unos 1.100 millones de litros a varias cooperativas de las que dependen directa o indirectamente unas 100.000 personas. Bastos reconoce que, pese a la decisión de salir de Brasil, aún no se sabe cuándo Parmalat podrá abandonar sus negocios en el país. «Nadie va a pagar

por la empresa el pasivo que tiene aquí», admitió el ejecutivo. Según la versión periodística, lo más probable es que la empresa sea sometida a una reestructuración y entregue sus activos a los acreedores o los venda a algunos pocos grupos

Dejá tu comentario

Te puede interesar