Con diferencia de dos páginas, el diario del monopolio «Clarín» publica una solicitada en la que el firmante advierte que denunciará penalmente a toda persona que distribuya, publicite y comercialice un producto a base de fernet y un aviso pago de la marca denunciada. En la página 66 del cuerpo principal (sección Deportes), se lee una solicitada firmada por la Compañía Transportadora Super SA en la que protesta por el uso ilegal de las marcas F-Nandito VII y Rey Nandito VII, aduciendo que se parecen a sus propias Fernando y Fernando Forte; todos éstos, productos hechos en base a fernet y cola.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Cabe apuntar que « fernando» fue una denominación genérica impuesta por los barmen, que hace años designan así a la combinación de fernet con gaseosas cola.
«Este accionar representa un delito penal, puesto que el 2 de septiembre de 2005 el Juzgado en lo Civil y Comercial Contencioso Administrativo Federal ordenó la abstención del uso de estas marcas fraudulentas.» Agrega que dicha sentencia «ordena la prohibición explícita de publicitar esas marcas».
Esto no pareció incomodar al departamento de publicidad de «Clarín», que, apenas dos páginas más adelante (la 68, también Deportes) publica un aviso de media página de «FNandito VII: Fernet Cola». En él, una firma denominada «Licores Argentinos» le da la « bienvenida» al «nuevo rey», elaborado con «calidad Manaos», marcas a su vez registradas de «Refres Now». Habrá que ver si la empresa que inició esta querella se anima a llevar a los estrados judiciales a tan poderoso enemigo: en su último párrafo su solicitada amenaza con «denunciar penalmente a todas aquellas personas que distribuyen, publicitan o comercializan estas marcas por violación a la ley de Marcas y Designaciones Comerciales».
Dejá tu comentario