Peligra acuerdo con Bolivia por el gas

Economía

La Paz (AFP, EFE) - La agrupación política Podemos, principal fuerza de oposición en Bolivia, exigió al gobierno del presidente Evo Morales remitir al Congreso los contratos de compra y venta de gas firmados en octubre pasado con el presidente de la Argentina, Néstor Kirchner.

El diputado derechista Fernando Rodríguez señaló que por mandato constitucional los contratos internacionales deben ser refrendados por el Parlamento y si el Poder Ejecutivo resiste el envío de los acuerdos, entonces éstos serán demandados como ilegales ante el Tribunal Constitucional.

«Llegaremos al Tribunal (Constitucional) para demostrar que este contrato sí es de explotación de riqueza natural y que obviamente debe llegar al Parlamento», aseguró Rodríguez.

  • Inversiones

    Kirchner y Morales firmaron el 19 de octubre pasado los contratos para la venta de gas desde los 7,7 millones de metros cúbicos diarios en 2007 hasta 27,7 MMCD a partir de 2010; el pago de 5 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y la construcción de una planta industrializadora de gas en Bolivia a cargo de la Argentina por unos 300 millones de dólares.

    Bolivia ha señalado que el nuevo contrato le permitirá ingresos por 50.000 millones de dólares por los 20 años que dure el acuerdo.

    En tanto, las exportaciones de gas y petróleo de Bolivia a la Argentina están suspendidas desde el fin de semana pasado por daños en dos tuberías a raíz de las torrenciales lluvias en el norte argentino, informó ayer la Superintendencia de Hidrocarburos en La Paz.

    El director de Transporte por Ductos de esa entidad, Carlos Tamayo, detalló que el sábado se rompió un oleoducto y el domingo se dañaron los soportes del gasoducto que administra la empresa argentina Refinor en ese país. En consecuencia, Bolivia interrumpió el envío de entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos diarios de gas y de 6.000 barriles diarios de crudo. Según Tamayo, los técnicos de Refinor comenzaron a reparar los daños en el gasoducto cuando cesaron las lluvias en el norte argentino y se espera que mañana concluyan los trabajos para reanudar los envíos.

    En el caso del crudo, el arreglo del tubo roto demandará más tiempo, pero según la misma fuente no hay tanta urgencia como en el caso del gas porque para febrero no está programado el envío de más petróleo a la Argentina. Bolivia tiene un contrato para exportar a la Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día, a un precio de cinco dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).
  • Dejá tu comentario