Pese a los castigos, las industrias consumen hasta 17% más de luz

Economía

La demanda eléctrica volvió a crecer hasta 5,1% en enero en comparación con igual mes del año anterior, aunque por razones estacionales se advirtió una disminución de 0,93% con respecto a diciembre. Un dato llamativo es que la demanda de industrias en el país creció 17,13%, aun cuando rigen castigos para obligar a ahorrar (la excepción fueron grandes usuarios que compran directamente a generadoras).

El aumento del consumo estuvo impulsado por el registrado en el área metropolitana (Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata), donde se produjo una suba de 7,5% en relación con igual mes del año anterior.

Así surge de los informes mensuales que elaboran Fundelec y ADEERA, la asociación que agrupa a 41 empresas distribuidoras de electricidad en todo el país (privadas, públicas y cooperativas). Según esta entidad, el incremento en enero fue levemente inferior al ubicarse en 4,5%.

Fundelec expresó que la demanda de potencia (la energía requerida en un mismo instante) fue en promedio de 15.464 megavatios en el primer mes del año, lo que significa 1.221 megavatios o 7,9% superior a la de 2006.

Estos valores evidencian el aumento de la demanda en horas de mayor consumo por el comportamiento de los usuarios en días de altas temperaturas. Sin embargo, el récord de consumo de potencia recién resultó superado durante este mes, habiéndose registrado el máximo el viernes 2, con un pico de 17.517 megavatios a las 21.18.

Considerando la evolución de los récords de potencia, Fundelec expresó que «el crecimiento registrado en 2005 y 2006 fue cuatro veces mayor que el de 2001 y 2003, y el doble de lo aumentado en 2004». En 2001 y 2003 el crecimiento rondó 300 megavatios anuales; en 2004, llegó a 600; en 2005, alcanzó 1.200 megavatios; y en 2006, 1.100.

Las provincias en las que se observaron los mayores incrementos de la demanda fueron Jujuy, Neuquén, Corrientes y Río Negro, con subas de 13% a más de 20%. Pero también se advirtió que hubo cierta baja del consumo en Formosa, Santa Fe y Salta (desde 3,9% a 0,6% menos).

ADEERA reveló también que el consumo residencial en el país creció 4,76% en enero. En tanto, las pequeñas demandas tuvieron un aumento de 6,04%; el alumbrado público, 3,73%; el comercio y las pymes, 5,43%; y la industria atendida por las distribuidoras, 17,13%. Este sector está comprendido en el último plan de ahorro del gobierno, que alcanza a plantas que consumen a partir de 300 kilovatios de potencia.

De acuerdo con el informe de la entidad empresarial, en enero, sólo los grandes usuarios del mercado eléctrico que les compran directamente a las generadoras disminuyeron el consumo y lo hicieron en 3,53% en relación con enero de 2006.

Esto puede atribuirse al recesode verano y también a las medidas de castigo que dispuso la Secretaría de Energía para los usuarios industriales que gastan más electricidad que en igual período de 2005.

Considerando que regirán penalizaciones económicas para los que no cumplan con el plan de ahorro, incluyendo a industrias que compran a distribuidoras, los datos de ADEERA están demostrando poca adhesión de las empresas. Se estima que, tal como se preveía, se está privilegiando no disminuir el nivel de actividad, siendo insuficiente todavía el estímulo para consumir menos o incorporar fuentes alternativas de suministro.

Dejá tu comentario