1 de noviembre 2004 - 00:00

Pesificación: bancos prevén pagar amparos desde hoy

Se especulaba que con el fallo pesificador de los depósitos -de la Corte-terminaría el drenaje de fondos de los bancos por los amparos. Sin embargo, el sistema financiero se prepara para seguir recibiendo esta semana nuevos reclamos judiciales. Por el lado del gobierno no hubo ninguna gestión ni contacto, desde el viernes, para inducir a los bancos a no iniciar acciones legales a los ahorristas que cobraron sus depósitos como consecuencia de los amparos.

Eugenio Zaffaroni
Eugenio Zaffaroni
A pesar del fallo pesificador de los depósitos por parte de la Corte, los bancos esperan continuar recibiendo más amparos desde hoy. Pareciera que nada ha cambiado para las entidades, que se preparan para enfrentar más reclamos judiciales.

La decisión de la Corte de convalidar la pesificación -que resultó mayoritaria, pero dividida en los criterios- generó distintas posiciones en los tribunales inferiores. Allí se concluye que no existe ninguna norma que establezca que una sentencia dictada por el alto tribunal, en un caso particular, sea obligatoria para casos análogos. Es decir, los jueces que intervienen en otros juicios de amparos no tienen obligación de fallar en igual sentido que la Corte Suprema.

Esa es una de las razones que llevarían a los jueces inferiores a mantener el criterio de declarar inconstitucional la pesificación como lo venía haciendo hasta el fallo del alto tribunal.

Esto ya fue expresado por el juez Martín Silva Garretón, uno de los primeros en sostener la teoría de ignorar el fallo de la Corte Suprema y seguir dándoles la razón a los ahorristas.

• Consolidación

Pero existiría otra razón: contrariamente a lo que se afirma, los bancos no han sido habilitados para solicitar reintegro alguno por el fallo en cuestión, ya que uno de los votos que integra la mayoría, el de Eugenio Zaffaroni, contempla la consolidación de los cobros percibidos por los amparistas.

Además, este fallo sólo podría ser aplicado por los jueces que decidan cambiar sus propios precedentes y los de los Casos «San Luis» y «Smith» en amparos por depósitos mayores a u$s 140.000.

En conclusión, el voto de Zaffaroni deja sólo en cuatro los votos que contemplan a la gran mayoría de los casos que están tramitando, con lo cual sólo 2 por ciento o 3 por ciento de ellos puede ser técnicamente alcanzado por este fallo, que colisiona con la jurisprudencia uniforme sentada en la materia (más de medio millón de sentencias dictadas por todos los jueces del país, incluido el actual procurador del Tesoro).

Un sondeo entre los principales bancos del sistema, que podrían buscar recuperar los amparos pagados hasta ahora a ahorristas, permite inferir que no habrá un criterio común con relación al fallo. O sea, no hay ninguna estrategia consensuada al respecto. Cada banco definirá cómo continuar ahora lo que dispone el fallo pesificador: si reclamará la diferencia entre el valor del dólar libre y el dólar pesificado a los ahorristas que ya cobraron sus amparos, o no lo hará.

Dejá tu comentario

Te puede interesar