Los precios del petróleo se replegaron este viernes, llegando incluso a su nivel más bajo en 11 meses en Nueva York, pese al anuncio de la OPEP de que reducirá en 1,2 millón de barriles diarios su producción, ante las dudas del mercado sobre la efectividad de la medida.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre, que expiraba este viernes, perdió 1,68 dólar, para cerrar en 56,82 dólares, luego de bajar a 56,60 dólares, su nivel más bajo desde el 30 de noviembre de 2005.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió reducir su producción a partir de noviembre, produciendo 26,3 millones de barriles diarios, 1,2 millón menos que en la actualidad, con el objetivo de detener la caída de los precios, que perdieron 20 dólares desde el verano boreal.
La reducción decidida supera en 200.000 barriles lo anticipado por la OPEP, pero luego del anuncio los precios reanudaron su tendencia bajista, mostrando el "escepticismo del mercado" sobre el impacto real sobre la producción de la decisión del cartel.
"La mayor parte de la baja ya estaba 'integrada' por el mercado", subrayó Bill O'Grady, de AG Edwards. "Por otra parte, los inversores dudan todavía que todos los países vayan a poner en práctica la decisión", agregó.
"Finalmente, aunque no lo quiera admitir, la OPEP bajó principalmente su producción para marcar un precio mínimo para los precios, antes que para hacerlos subir", estimó.
Según el analista, los operadores tratarán ahora de observar si los países del cartel respetan la decisión tomada. "El nivel de las reservas estadounidenses a fines de noviembre será uno de los medios de verificarlo", sugirió el analista, adelantando que estarán ya sea estables o en baja.
Dejá tu comentario