Petróleo marcó otro récord (ya aumentó 21% en el año)

Economía

El precio del petróleo siguió ayer la tendencia ascendente y sumó 79 centavos de dólar en el mercado de Nueva York, iniciando la semana con un nuevo récord histórico de cierre: 117,48 dólares por barril.

El crudo para entrega en mayo llegó a negociarse a 117,76 dólares, el precio más alto pagado en los 25 años que lleva cotizando ese tipo de contratos de futuros en la Bolsa de Nueva York. Estos récords coincidieron con un máximo histórico del precio medio de la nafta en los surtidores estadounidenses, que ayer alcanzó 3,5 dólares por galón (3,78 litros). Lo mismo ocurrió con el diésel, que llegó a 4,2 dólares por galón, y los expertos esperan que la tendencia continúe.

En un mercado muy sensible a todos los incidentes, un factor que impulsó ayer al alza fue la noticia de que piratas somalíes atacaron con proyectiles un petrolero japonés de 150.000 toneladas en el Golfo de Adén. El dato, que hace temer problemas de suministro, se suma al ataque a infraestructuras petrolíferas que tuvo lugar la semana pasada en Nigeria por parte de un grupo rebelde.

  • Devaluación

    Los factores geopolíticos se suman a otros menos coyunturales, como la devaluación del dólar, que ocurre desde hace meses y, como consecuencia, el interés de los inversores por las materias primas, que en épocas de crisis tienden a convertirse en valores refugio.

    El récord de ayer tiene lugardespués de una semana en la que se batieron máximos en todas las sesiones. La variedad West Texas Intermediate (WTI) superó el lunes de la semana pasada 111 dólares, el martes 113, el miércoles 114, el jueves 115 y el viernes 116, de manera que la cotización se encareció en sólo una semana 6%, acumulando una suba de 21% en lo que va de año.

    En el Foro Internacional de la Energía que se está realizando en Roma, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, dijo que el barril de petróleo está caro, y resumió los factores que elevan su precio: el aumento de la demanda, la especulación, las cuestiones climáticas y la escasez parcial en los suministros.«No se puede identificarun único elemento», dijo el japonés.

  • Crecimiento

    Luego explicó que la demanda aumenta porque, aunque la crisis económica en EE.UU. y los altos precios del crudo la están desacelerando en las naciones industrializadas, «China, India y Oriente Medio siguen creciendo».

    Tanaka, no obstante, señaló que si las naciones productoras mantienen el nivel actual de su oferta de crudo, las reservas almacenadas crecerán, lo que permitirá a muchos países cubrirse las espaldas. A su juicio, salvo imprevistos, con las reservas repuestas, el mercado debería «reequilibrarse», lo cual a su vez debería moderar los precios.

    De todas formas, para el largo plazo (2030), se calcula que la energía dependerá en 84% de los combustibles fósiles, a pesar de la diversificación hacia otras fuentes de energía. Por ese motivo, la AIE pidió que los países productores hagan un esfuerzo inversor, que calculó en 5,4 billones de dólares en los próximos 22 años.

    Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, situó en 90 dólares el precio mínimo del barril, pero no dio una cifra para el máximo, y recordó que el debilitamiento del dólar y la suba de los costos de producción justifican este valor.
  • Dejá tu comentario