31 de octubre 2007 - 00:00

Petróleo en récord: subió 4,6% a u$s 94,53

Petróleo en récord: subió 4,6% a u$s 94,53
El precio del barril del crudo de Texas subió hoy un 4,6 por ciento y cerró a un máximo histórico de 94,53 dólares en Nueva York, en una jornada en la que se conoció que mermaron las reserva de crudo en EE.UU. y bajaron los tipos de interés en un cuarto de punto.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre añadían 4,15 dólares al precio anterior y establecían así un nuevo récord.

Cerca ya de concluir las contrataciones en el parqué neoyorquino, el valor del barril de petróleo WTI tocó los 94,74 dólares.

Los precios de los combustibles se incrementaron también en más de un 3 por ciento y mantuvieron durante toda la jornada una firme tendencia al alza, en paralelo a la que registraba el crudo.

Los contratos de gasóleo de calefacción para noviembre, que expiraron hoy, cerraron a un precio récord de 2,5078 dólares por galón (3,78 litros), después de añadir alrededor de ocho centavos al valor del martes y tocar un máximo de 2,5218 dólares durante la sesión.

Los contratos de gasolina para ese mismo mes finalizaron a un precio de 2,34 dólares/galón, también unos ocho centavos por encima del valor al cierre del día anterior.

Los contratos de gas natural para diciembre terminaron a un precio de 8,33 dólares por mil pies cúbicos, después de sumar 31 centavos.

El barril de petróleo de Texas ha cerrado con precios de récord en cuatro de las últimas cinco sesiones y a excepción del martes, cuando registró un retroceso de más de tres dólares.

Esa fuerte caída quedó hoy neutralizada con la fuerte tendencia alcista en los precios que se observó nada más conocerse que las reservas de petróleo almacenadas en EE.UU. bajaron en 3,9 millones de barriles durante la pasada semana, cuando el mercado esperaba un incremento.

La corriente compradora se aceleró poco antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara su decisión de recortar el tipo de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, algo que ya esperaban los mercados.

Una rebaja de los tipos de interés tiende a debilitar al dólar frente al euro y otras divisas y eso estimula la inversión en materias primas que, como en el caso del petróleo o el oro, se negocian en dólares, resaltaron los expertos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar