15 de diciembre 2006 - 00:00

Petróleo subió 1,5% y superó u$s 63

Los precios del petróleo cerraron en alza este viernes sostenidos por el anuncio de una reducción de la producción de la OPEP a partir de febrero y nuevos ataques en Nigeria.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en enero aumentó 92 centavos, cerrando a 63,43 dólares.

En Londres, en el IntercontinentalExchange (ICE), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subió 60 centavos, para cerrar en 63,49 dólares.

Luego de descender levemente en la apertura del mercado, las cotizaciones se recuperaron, sostenidas por el anuncio el jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que reducirá su producción en 500.000 barriles diarios el 1º de febrero de 2007, después de haber decidido otro corte de 1,2 millones de barriles diarios a fines de octubre en Doha.

"Aunque el mercado permaneció mucho tiempo escéptico sobre la efectividad de la primera reducción de la producción, es claro que esta baja comienza a hacerse sentir, que las reservas se reducen y que la demanda se mantiene fuerte", subrayó Mike Fitzpatrick, analista de Fimat.

"La situación actual parece inclinarse así en favor de la OPEP, que expresó que su objetivo era la estabilidad de precios", agregó.

Las cotizaciones también están sostenidas por otra parte por "la reciente violencia, por segunda vez en ocho días, en Nigeria", subrayó el analista.

Dos hombres armados atacaron el jueves una base logística y una estación de bombeo de la firma anglo-holandesa Shell en el delta del Niger, en el sur del país.

Shell, que produce cerca de la mitad del total de las exportaciones de crudo nigeriano, pierde actualmente unos 477.000 barriles diarios a causa de la inestabilidad y la violencia que asola la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar