Petróleo a u$s 66 por Irán y Nigeria

Economía

El precio del petróleo superó ayer los u$s 66 en el mercado de Nueva York, valor que no alcanzaba desde hace tres meses. La causa: el temor en el mercado a posibles problemas de abastecimiento en Nigeria e Irán, que concentran 7,5% de la producción mundial.

La posibilidad de que los principales países desarrollados encabezados por los EE.UU. apliquen sanciones contra Irán y que en represalia provoque la interrupción de la exportación de crudo, sumado a los ataques de fuerzas militares a instalaciones petroleras de empresas extranjeras en Nigeria, podrían derivar en una escalada mayor aún en los precios.

En esta línea, la experta alemana, Welle Kemfert, del Instituto de Investigaciones Económicas de Alemania, afirmó ayer que una reducción de las exportaciones de petróleo por la limitación de la producción iraní podría elevar los precios del barril a u$s 160. En caso de que se limite o se suspenda la entrega de petróleo iraní, el cuarto país exportador de la materia prima, esto dejará un vacío difícil de cubrir.

Según la especialista, muchos países de la OPEP y Rusia están produciendo actualmenteya al límite: «Dentro de 15 años ya no se contará con suficiente petróleo como para satisfacer las necesidades».

El crudo WTI para entrega en febrero subió hoy u$s 2,39 (3,7%) para concluir en u$s 66,31 el barril en New York (Nymex). Fue el mayor cierre desde el 29 de setiembre pasado, cuando había alcanzado u$s 66,45.

Dejá tu comentario